De someterse a un procedimiento abreviado, el sujeto que el 3 enero pasado, mató a sus tres menores hijos, podría acceder a una reducción de la pena, siempre y cuando el juez lo determine, señaló la coordinadora de las Unidades con Detenido de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, María Janeth Gutiérrez Ríos.
Con este proceso, explicó, se trata de que víctimas u ofendidos accedan de manera más ágil a la justicia, pues es una forma de terminación anticipada de un proceso penal.
“Termina antes porque no lleva el curso normal de todo el proceso”, dijo, pues no se agotan todas las etapas de investigación, la intermedia y el juicio para obtener una sentencia, a diferencia de un proceso normal.
No obstante, especificó, para que el procedimiento proceda las víctimas no deben de tener oposición fundada, además de que el imputado tiene que estar de acuerdo y aceptar su responsabilidad en los hechos que se le imputan, conforme a la evidencia de la representación social de la procuraduría.
En estos casos, señaló la especialista en la materia, quien resuelve la causa penal es el juez de control.
Gutiérrez Ríos añadió que la parte encarga de solicitar el procedimiento, es el Ministerio Público, ente que formula la acusación y exponer los datos de prueba.
Asimismo, le corresponde a esa institución la petición de la pena (con la respectiva reducción del castigo) y auto de reparación del daño para la parte afectada.
De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), cualquier imputado puede acceder a un procedimiento abreviado, siempre que el Ministerio Público lo considere oportuno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: