El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) declaró infundados los recursos de apelación interpuestos por los partidos Encuentro Social (PESH), Movimiento Ciudadano (MC) y De la Revolución Democrática (PRD) contra la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo.
En su ponencia, el magistrado Leodegario Hernández Cortez señaló que los impugnantes carecen de interés jurídico para controvertir, en los términos que lo hicieron, la alianza integrada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza (Panalh), Verde (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) para las elecciones de diputados locales.
Ello, pues aludieron a presuntas violaciones de la normativa interna de Morena -y no a una transgresión de requisitos legales- que, además, tampoco están acreditadas.
El órgano jurisdiccional consideró inoperantes e infundados los agravios (juicios RAP-003/2021, 002/2021 y 001/2021), sobre la falta de procedimiento para la selección de candidaturas y la falta de aprobación del convenio de coalición por parte de los órganos partidistas.
Asimismo, resolvió que Juntos Haremos Historia en Hidalgo, sí cuenta con plataforma electoral, pues los cuatro institutos políticos acordaron que los regirá la de Morena.
También desechó el juicio ciudadano 001/2021, interpuesto por la militante morenista Martha Elena Arias González, contra la aprobación del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) para firmar la coalición parcial en 14 distritos locales.
Según la resolución, el Consejo Nacional de Monera delegó en el CEN la facultad de avalar las alianzas que suscriba el instituto político lopezobradorista, por lo que no existe irregularidad.
Con ello, el TEEH confirmó el acuerdo IEEH/CG/R/002/2021 emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en el que avala el convenio de coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo.
En la sesión de este jueves, los magistrados también desecharon el juicio ciudadano 03/2021, interpuesto por Verónica Sahuil Rodríguez Salinas contra una resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena.
La promovente acudió ante el órgano intrapartidista para quejarse contra los diputados locales morenistas, que aprobaron la sustitución de integrante del concejo municipal de Ixmiquilpan, el pasado 15 de enero.
La CNHJ señaló que los legisladores gozan de plena libertad de expresión, en relación a las opiniones que realizan dentro de sus funciones, por lo que determinó improcedente la queja de la militante.
El tribunal confirmó la resolución intrapartidista y la presidenta Rosa Amparo Martínez Lechuga, precisó que los casos relativos al ejercicio de las funciones de los diputados deben ser analizado a través del derecho parlamentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: