Ante el aumento en casos de Covid-19 en la entidad, diputados locales propusieron exhortar a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y a los 84 municipios para que implementen un programa o sistema de préstamo de tanques o concentradores de oxígeno, así como su recarga gratuita.
Según la SSH, al corte del 26 de enero se reportan 26 mil 812 acumulados por Sars -Cov-2, así como 4 mil 359 personas fallecidas.
La panista Maria Teodora Islas Espinoza recordó en el ayuntamiento Mixquiahuala creó un Banco de Oxígeno, el cual entró en funcionamiento el 13 de enero y presta concentradores a través de Protección Civil municipal a quienes lo requieran como parte de su tratamiento frente al coronavirus.
“Aunque la Secretaría de Salud del estado ha desarrollado diversas estrategias para combatir la pandemia, se requiere la implementación de medidas adicionales para ayudar a las personas que cursan con la Covid-19. En este esfuerzo, los gobiernos municipales no pueden quedar al margen”, dijo hoy la legisladora en sesión de la diputación permanente.
En tanto, la coordinadora de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lisset Marcelino Tovar, dijo que, dentro de las acciones para combatir el virus, los gobiernos estatal y municipales deben considerar la compra y distribución gratuita de de tanques o concentradores de oxígeno.
Según la Secretaria de Salud (Ssa) federal, la ocupación de camas en hospitalización general en Hidalgo, al corte del 26 de enero, es de 82.65 por ciento.
A nombre de la bancada albiazul, Islas Espinoza también presentó un exhorto para que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profefo) intensifique los protocolos de vigilancia y regulación a las empresas distribuidoras y negocios que comercien, renten no realicen recargas de oxígeno medicinal; asimismo, para que sanciones a las infractoras.
“Además de la especulación de los precios, debido a la enorme demanda los proveedores, con frecuencia niegan el servicio a los pacientes, mientras las personas hacen largas filas, recibiendo malos tratos y abusos de todo tipo.”, señaló.
El priista José Luis Espinoza Silva también pidió que la dependencia federal y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)verifique la veracidad y la propaganda publicitaria no engañosa de todos los servicios y productos sanitarios para la prevención o “erradicación” del Covid-19 que están a la venta, “con el objetivo de garantizarlos y así evitar engaños, más contagios o fraudes a la ciudadanía en general, de manera especial a las personas de la tercera edad”.
En tanto, la legisladora morenista Maria Corina, a nombre de sus compañeros de Grupo Universidad, presentó un exhorto para que el Poder Ejecutivo, a cargo del priista Omar Fayad Meneses, adecue el presupuesto 2021 para la adquisición de vacunas contra el coronavirus.
Recordó que el pasado 22 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó que los gobiernos estatales importen vacunas contra el virus Sars-Cov-2. No obstante, farmacéuticas como Pfizer y AztraZeneca anunciaron que no tendrán disponibilidad del productor anticovid hasta diciembre o el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: