El transporte de ganado que tiene como destino el rastro, implica ciertos riesgos al circular por carreteras federales y estatales.
Específicamente, sobre la vía Santa Ana Metepec, la semana pasada unos porcinos cayeron de una camioneta en movimiento, lo cual provocó caos vial.
Sin embargo, este no es un caso aislado, en otras ocasiones cuando ocurren este tipo de percances, lo animales tienen que ser correteados y obliga a que automovilistas tengan que frenar intempestivamente, para que los dueños o responsables de la carga trepen nuevamente a los animales a las unidades.
Los peligros de accidentes, son inminentes, además, el mal manejo en la transportación de los cerdos que tienen como destino el rastro, puede mermar la calidad de la carne.
Florentino Alvarado, coordinador de Profesionales Dictaminadores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, explicó que la logística pre-sacrificio constituye en esencia, todos aquellos eslabones que implican transportar, manejar y gestionar el trayecto de un animal desde la granja hasta la planta de sacrificio.
Advirtió que las condiciones precarias de este tipo de desplazamientos de acuerdo con expertos, reducen la calidad de la carne, sufren estrés, hematomas, pisotones, insolación, asfixia, depredación y peleas, entre otros factores que deterioran el producto.
El entrevistado, agregó que la Norma Oficial Mexicana NOM-024-ZOO-1995, especifica en su capítulo cuarto, que en caso de que un vehículo en tránsito sufra algún daño mecánico, volcadura u otras causas que impidan la circulación, el conductor deberá dar aviso inmediato al punto de verificación zoosanitario más cercano, para que éste conozca de los hechos.
En tanto, la Ley de Desarrollo Pecuario para el Estado de Hidalgo, en el artículo 1, establece que todos aquellos que transportan ganado deben detenerse, de manera obligatoria, en los puntos de verificación zoosanitarios para la revisión de los animales y guías de tránsito, facturas o documentos de transmisión de propiedad y certificados zoosanitarios.
Puntualiza, que todos los datos asentados deberán coincidir con la cantidad y las características de los animales, productos y subproductos en circulación.
En caso contrario, se asegurará el transporte, el embarque y al conductor, para que se hagan las investigaciones pertinentes.
En uno de los capítulos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Gobierno de México, emitido el 13 de julio de 2014, se especifica que además de mantener adecuadamente las facilidades de carga y descarga, es importante que las rampas de concreto o metal no permitan a los animales ver qué sucede hacia los lados, lo cual hará la progresión fluida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: