En 2020, Pachuca fue el municipio con más feminicidios en Hidalgo y de los primeros 100 en todo México, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició tres carpetas de investigación el año pasado por presuntos feminicidios ocurridos en la capital hidalguense. Una fue abierta en enero, la otra en mayo y una más en junio.
Uno de estos casos, ocurrió a dos días de apenas haber iniciado el año 2020. En la mañana de ese día se reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer en el basurero de El Huixmi, y presentaba signos de violencia. Los hechos fueron reportados por trabajadores del relleno sanitario, quienes vieron el cadáver entre un montón de tezontle y sin ropa.
De acuerdo con el informe sobre violencia contra las mujeres del SESNSP, Pachuca se encuentra en el lugar 68 de los 100 municipios del país donde se reportaron más feminicidios durante el año pasado.
Con alrededor de 146 mil 429 mujeres que habitan en la capital de Hidalgo, la tasa de incidencia de feminicidios es de 2.05 por cada 100 mil residentas.
A nivel estatal, la PGJH reportó haber iniciado 12 carpetas de investigación por este delito durante el año pasado: una en enero, tres en febrero, dos en marzo, tres en mayo, una en junio, una en julio, tres en agosto, una en septiembre, una en octubre y dos en diciembre.
En comparación con 2019, hubo una disminución de casos debido a que ese año se reportaron 20 averiguaciones. Mientras que a nivel nacional, el año pasado fueron iniciadas 940 carpetas de investigación, solo dos menos que en 2019.
De las 12 carpetas de investigación iniciadas por este delito, tres casos ocurrieron en Pachuca, dos en Tulancingo y en Alfajayucan, Cardonal, Huejutla de Reyes, Metztitlán, Tizayuca, Huichapan, Ixmiquilpan, Tepeapulco, Atitalaquia, Chilcuautla, Progreso de Obregón, Actopan y Tolcayuca uno caso en cada municipio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: