El panista Erick Marte Rivera Villanueva recurrió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), la sentencia en su contra por violencia política de género que lo inhabilita para contender en el proceso electoral local 2022.
El pasado 7 enero el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) sancionó
al exalcalde de Zimapán, tras acreditar que cometió esa conducta contra quién era segunda regidora del ayuntamiento en el periodo 2016-2020.
Los magistrados calificaron como grave el agravio de Rivera Villanueva, quien negó a Malinalle Xolosochtl Gamez Cedillo, el acceso a una sesión virtual de Cabildo, la sustituyó indebidamente y no le pagó su dieta como servidora, además de realizar expresiones en su contra.
Por ello, se ordenó dar vista al Instituto Estatal Electoral (IEEH) que ingrese el panista a la lista de personas sentenciadas (una vez que quede firme), por violencia política por razones de género. Esto tendrá que ser tomado en cuenta para el cumplimiento de requerimientos de participación en el próximo proceso electoral, en 2022, cuando se renueve la gubernatura.
Asimismo, enviar copia al Instituto Nacional Electoral (INE) para que “adopte la determinación que conforme a derecho corresponda” si el exedil busca contender por un cargo federal; en este caso, el de diputado.
La ponencia del juicio ciudadano ingresado ante la sala regional por Rivera Villanueva (ST-JDC-7/2021), estará a cargo de la magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: