La Sala Toluca del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó parcialmente la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las irregularidades detectadas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de gastos de campaña e ingresos de los candidatos del partido Podemos, en las elecciones municipales de 2020.
El instituto político local creado pro Moisés Jiménez Sánchez impugnó, a través del recursos de apelación 33/2020, el dictamen consolidado que contiene 14 conclusiones sancionatorias en su contra, las cuales están relacionadas con los recursos utilizados en la pasada contienda ordinaria para renovar 84 ayuntamientos en Hidalgo.
En su demanda, Podemos acusó errores aritméticos en la determinación de la sanción, el monto, motivación y fundamentaron de las multas impuestas por el INE.
Además, gastos detectados en visitas de verificación y monitores de internet, así como de propaganda y operativos que el partidos con registro locos, creado en 2018, que aseguro sí haber reportado ante el organismo electoral nacional.
“Se revoca en la materia de la impugnación las resoluciones reclamadas en el considerando décimo de este fallo”, señaló la magistrada presidenta Marcela Elena Fernández Domínguez.
El TEPJF señale que el Consejo General del INE debe realizar los ajuste ordenados en la sentencia.
Tras la fiscalización de los comicios municipales del pasado 18 de octubre, el 26 de noviembre de 2020 el INE informó que impuso sanciones a los partidos en Hidalgo por 17 millón 98 mil 865.99 pesos, de las cuales  2 millones 772 mil 288.32 de pesos corresponden a Podemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: