PACHUCA.- La mitad de la población mayor de 18 años de edad de Pachuca, consideró que vivir en la capital hidalguense es inseguro, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con corte al último trimestre de 2020.
Con base en los resultados del vigésimo noveno levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 52.8 por ciento de los pachuqueños mayores de edad se sienten inseguros viviendo en esta ciudad.
Dicha encuesta es levantada cada tres meses y en comparación con el tercer trimestre del año pasado incrementó la percepción de inseguridad, al pasar de 52.5 en septiembre a 52.8 en diciembre.
No obstante, hubo una disminución de casi 20 por ciento en comparación con diciembre de 2019, toda vez que era del 72.1 por ciento la percepción de inseguridad.
Cabe señalar, que en 2019 la emergencia sanitaria por el covid-19 no había empezado, o al menos el virus SARS-CoV-2 no había llegado a la entidad. Mientras que en 2020 las autoridades establecieron medidas sanitarias que incluyeron restricciones de movilidad.
A nivel nacional, el porcentaje de inseguridad fue del 68.1 por ciento correspondiente a diciembre de 2020. Por lo que la percepción de inseguridad en la capital hidalguense está por debajo de la media nacional.
Asimismo, también se registró una disminución a nivel nacional en comparación con diciembre de 2019, toda vez que en ese periodo fue del 72.9 por ciento.
Por otra parte, los resultados de la encuesta nacional también arrojaron que durante el cuarto trimestre de 2020 el 39.2 por ciento de los habitantes mayores de edad de Pachuca dijeron haber tenido un conflicto o enfrentamiento con algún familiar, vecino, compañero de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno. Lo cual refleja que hubo una disminución en comparación con el tercer trimestre del año cuando el porcentaje fue del 33.5.
Además, en esta medición Pachuca se encontró por encima de la media nacional que fue del 32.5 por ciento de la población mayor de 18 años de edad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: