De los seis senadores de Morena, PRI y PAN por el estado de Hidalgo, la priista Nuvia Mayorga es la que acumula el mayor número de inasistencias al recinto, pero la morenista María Merced González, ha sido la más improductiva en lo que va de la Sexagésima Cuarta Legislatura.
En cambio, la panista Xóchitl Gálvez destaca por su productividad, lo que la convierte, hasta ahora, en la legisladora que ha tenido más participaciones tanto en el pleno como en comisiones y con el mayor número de iniciativas presentadas.
María Merced González González, quien actualmente es secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, y forma parte de las comisiones de Gobernación, Derechos de la Niñez y Adolescencia, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, tuvo el año pasado solo 29 intervenciones en el pleno y en las reuniones de comisiones.
Durante el 2020 tuvo solo dos ausencias justificadas y participó 441 veces en votaciones en las sesiones del pleno. 383 a favor, 15 en contra y 15 abstenciones.
González González ha tenido 5 ausencias justificadas en las sesiones en las que ha presentado 8 puntos de acuerdo y nueve iniciativas de ley propias.
La priista Nuvia Mayorga Delgado tuvo 16 faltas justificadas y en otras tres, se ausentó por motivos de atender una comisión oficial. Ha participado en 506 votaciones en el pleno. Tiene 79 intervenciones en el Pleno y en Comisiones.
Ha presentado seis iniciativas de ley y 34 puntos de acuerdo. Pertenece a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Desarrollo y Bienestar Social, Salud, asuntos Indígenas y Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, entre otras.
Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional, registra cinco ausencias cuatro de ellas justificadas durante el 2020 y estuvo presente en 506 votaciones en el pleno.
Además, ha presentado al menos 15 iniciativas de leyes propias y una docena de puntos de acuerdo. Durante el año pasado tuvo 25 intervenciones tanto en la máxima tribuna del Pleno como desde su curul.
Julio Ramón Menchaca Salazar, es presidente de la Comisión de Justicia. Tuvo cuatro ausencias justificadas a los periodos de sesiones del año pasado. Y participó en 506 votaciones en el pleno.
De acuerdo con el portal oficial del Senado de la República, tuvo 33 intervenciones en el pleno y en la comisión que presidente. No ha presentado un solo punto de acuerdo y solo tiene una iniciativa de ley propia, aunque ha suscrito otras que han presentado su bancada y otros grupos parlamentarios.
En contraste, destaca la actividad legislativa de Xóchitl Gálvez, del PAN. Ella es secretaría de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y forma parte de otras seis, entre ellas Asuntos Indígenas y Energía.
Ella ha tenido 251 intervenciones tanto en pleno, como en comisiones legislativas. Registró en el 2020, dos ausencias justificadas. Ha presentado al menos 24 iniciativas de ley propias y ha suscrito otras más presentadas a nombre de su grupo parlamentario. Tiene en su haber 54 puntos de acuerdo, hasta el momento, pues aun falta que se realice el último periodo ordinario de sesiones, que inicia el primero de febrero y concluye el 30 de abril para que concluya la actual legislativa.
Sin embargo, estos seis senadores continuarán tres años más ocupando sus escaños en la cámara Alta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: