PACHUCA.- Dos de cada diez presuntos delitos reportados durante 2020 en Hidalgo, se cometieron en Pachuca, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De enero a diciembre de 2020, la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH) inició 9 mil 348 carpetas de investigación por presuntos delitos ocurridos en la capital hidalguense. Mientras que en la entidad se reportaron 41 mil 260 durante el mismo periodo. Lo cual significa, que Pachuca concentra el 22.66 por ciento de la incidencia delictiva estatal.
Juan de Dios Pontigo Loyola, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, señaló que la incidencia delictiva en los municipios hidalguenses, tiene correlación con la densidad poblacional.
En rueda de prensa del 30 de diciembre de 2020, el funcionario estatal dijo que en el caso específico de Pachuca, el número de presuntos delitos reportados ante y por las autoridades, tienen relación con factores como la densidad poblacional, la concentración de actividad económica y otros servicios.
Además, durante 2020 el comportamiento de la incidencia delictiva en Pachuca tuvo relación con el avance de la pandemia por la covid-19 en la entidad.
En enero, se reportaron mil 310 carpetas de investigación, en febrero fueron mil 216 y en marzo (el pico más alto de carpetas de investigación iniciadas) 2 mil 229. Asimismo, el 19 de este último mes se reportaron los dos primeros contagios del nuevo coronavirus en la entidad y comenzó la contingencia.
Después, en abril las carpetas de investigación comenzaron a reducir y solo se reportaron mil 63, en mayo mil 122, en junio mil 7, en julio mil 156, en agosto 925, en septiembre 890, en octubre mil 97, en noviembre 912 y en diciembre 955.
En delito que tuvo mayor incidencia durante 2020 en la capital hidalguense fue la violencia familiar, con mil 107 carpetas de investigación, seguido de lesiones dolosas (con elemento no identificado) con 871 averiguaciones, daño a la propiedad con 565, otro tipo de robo sin violencia con 502 y robo de vehículo con 495. En total, estos ilícitos acumularon el 37.86 por ciento de la incidencia delictiva de la ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: