Desde sentencias que anularon una elección, retiro de candidaturas hasta sanciones por violencia política de genero, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó fallos del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) emitidos en 2020.
Apenas la semana pasada, los magistrados federales de la quinta circunscripción, revirtieron la resolución del órgano local contra el diputado local morenista Víctor Osmid Guerreo Trejo, a quien amonestaron públicamente por violencia política de género contra su compañera de bancada Roxana Montealegre Salvador, a la que llamó “plañidera” en un debate legislativo de 2019.
El TEPJF determinó que el acto no era de la competencia del tribunal estatal, por lo que remitió el caso al Congreso local. Este revés es el primero para el pleno que integran la presidenta Rosa Amparo Martinez Lechuga y Leodegario Hernandez Cortez, electos el pasado 10 de diciembre por el Senado de la República, y Manuel Alberto Cruz Martinez.
Durante el proceso electoral para la renovación de ayuntamientos el TEEH, entonces integrado por las juristas Mónica Patricia Mixteca Trejo y María Luisa Oviedo Quezada, recibió tres reveses por la revocación de candidaturas.
Los entonces candidatos de Morena por Tula, Raúl Baptista González, de Encuentro Social por Cuatepec, Gerardo Olmedo Arista, y Crisóforo Rodríguez Villegas, de Nueva Alianza por Tianguistengo, perdieron su registro luego de que el órgano jurisdiccional local consideró que no cumplían con requisitos de elegilibidad.
No obstante, la Sala Toluca señaló errados los criterios del tribunal y restituyó las tres postulaciones. Únicamente Rodríguez Villegas obtuvo en triunfo.
Asimismo, el TEPJF revocó la anulación de las resultados en los ayuntamientos de Huejutla de Reyes y Tulancingo de Bravo.
En el primero los magistrados federales desestimaron el argumento que el TEEH acreditó para suponer violación a la separación de Iglesia-Estado: el uso de símbolos religiosos y referencias bíblicas. Al no hallar dichos agravio, regresó el triunfo de Daniel Andrade Zurutuza, de Encuentro Social Hidalgo (PESH).
En el caso de Tulancingo, aunque el tribunal estatal consideró que las anomalías registradas en el computo final, como la violación de sellos en 10 paquetes electorales, no daban certeza del resultado, la Sala Toluca afirmó que se debía respetar la presunción de validez, pues no se había probado fehaciente que las hechos denunciados modificaron la votación. Con ello, el priista Jorge Márquez Alvarado fue avalado como el edil.
Ambos fallos contra las sentencias del TEEH fueron ratificadas por la Sala Superior del tribunal federal.
La Sala Toluca también revocó el fallo local que desestimó la acusación contra el diputado federal Gerardo Fernández Noroña por violentar la equidad en la contienda en los comicios municipales de Tepeji del Río; además, ordenó que fuera analizado nuevamente en el contexto de los hechos.
Tras volver el expediente del proceso especial sancionador al tribunal local, los juristas determinaron que el petistsa si había cometido la conducta reclamada al haber acudido a un mitón de la entonces candidata de su partido Tania Valdés Cuellar y llamar a no votar por el Revolucionario Institucional (PRI). Además, dieron vista a la Contraloría de la Cámara de Diputados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: