De acuerdo con el Secretariado  Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el estado de Hidalgo ocupa el lugar número siete a nivel nacional en llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres.

Lo anterior al reportar nueve mil 029 llamadas relacionadas con incidentes de violencia en contra de la mujer, situación que alarmó a las autoridades estatales ya que a partir de la cuarentena interpuesta a causa de la pandemia por Covid-19 este tipo de situaciones se elevaron.

A nivel nacional el primer lugar lo ocupa Chihuahua con 45 mil 180, Estado de México 39 mil 352 y Ciudad de México 36 mil 719.

En este sentido y al corte del mes de noviembre de 2020; el SESNSP registró que en Hidalgo la frecuencia por cada 100 mil habitantes es de 566, ubicándose en el cuarto puesto a nivel nacional.

Ubicándose por debajo de Chihuahua con dos mil 356 por ciento, Ciudad de México; 779.4  y Coahuila con 566.5, y por arriba del Estado de México con 441.5,  Morelos con 426.4, entre otros.

Por lo anterior, el Secretario aclara que los incidentes de llamadas de emergencia al 911 se recaban y sistematizan por el CNI a partir de 2016 con base en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia.

Además, los incidentes considerados en el presente documento son: a) violencia contra la mujer; b) abuso sexual; c) acoso u hostigamiento sexual; d) violación; e) violencia de pareja y f) violencia familiar.

De igual manera, el reporte de llamadas de emergencia al número único 911 proviene de los 194 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia que operan a nivel nacional, es remitido mensualmente al CNI por los Centros de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de las 32 entidades federativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: