El Juzgado Tercero de Distrito de Hidalgo aceptó a trámite la solicitud de amparo promovida por César Cruz Benítez, representante de Organización para la Defensa de los Pueblos indígenas AC, contra la negativa del gobierno de otorgar recursos a un programa musical.
De acuerdo con la demanda del promotor de los derechos de los pueblos originarios, busca la protección de la justicia federal por la violación del derecho a la cultura, debido a la negativa de integrar en el Presupuesto de Egresos 2021, a través la Secretaría de Cultura, recursos para el proyecto Música en las Montañas del Chantepec, de este año.
Según el auto del expediente 1075/2020 publicado este lunes, el juzgador le negó al gobernador hñähñü de la comunidad San Ildefonso, en Tepeji del Río, la suspensión definitiva del acto reclamado. Determinó las 9:45 horas del próximo 22 de enero para realizar la audiencia incidental.
En tanto, la audiencia constitucional del juicio de amparo se llevará a cabo un mes después, el próximo 23 de febrero, a las 9:30 horas.
Cruz Benítez ha promovido juicios en materia indígena ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), como el que buscó controvertir la designación de la directora de Derechos Políticos Electorales del Instituto Estatal Electoral (IEEH). Además, ha acudido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: