Por no ser de su competencia, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia en la que el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH) determinó que el diputado Víctor Guerrero Trejo, cometió violencia política de género contra su compañera Roxana Montealegre Salvador.
El 23 de diciembre, el organismo jurisdiccional local determinó que el morenista violento a su correligionaria al llamarla “plañidera”, en el contexto de una discusión legislativa por la despenalización del aborto, por lo que emitió una amonestó públicamente en su contra.
El magistrado Alejandro David Avante Juárez, expuso que el TEEH carecería de competencia para resolver el proceso especial sancionador (93/2020). Explicó que incluso existe una jurisprudencia de la Sala Superior, que estable que los casos que involucren a diputados estatales, deben de ser resueltos por los poderes legislativos locales.
Ese expediente fue instruido por el ponente Manuel Alberto Cruz Martínez, quien consideró que el representante del distrito local I de Zimapán, utilizó estereotipos contra las mujeres al utilizar el término plañidera (persona que llorar o mujer que llora en los velorios por un pago), y avalado por unanimidad del TEEH.
Además de revocar la sentencia, la sala regional del TEPJF ordenó remitir la queja de Montealegre Salvador a la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso del de Hidalgo, que la deberá resolver conforme a la normativa interna del Legislativo.
El ente parlamentario es el indicado para resolver sobre el caso, debido a que los hechos sucedieron entre dos de sus integrantes durante la realización de una sesión ordinaria, del 29 de noviembre de 2019, en las instalaciones del Poder Legislativo.
“Lamento decirle, diputada, que la ciudadanía no nos eligió para venir a llorar, sino para trabajar, porque asi como se pone a llorar a la menor provocación se pusieron a legislar, la despenalización del aborto, ya estaría aprobada desde hace mucho tiempo, siendo este un acto de justicia social para miles de niñas y mujeres hidalguenses. Pero ahí no termina el comportamiento inaudito de nuestra compañera, pues desde esa escena que nos regaló como plañidera, se ha dedicado a obstaculizar la iniciativa del lLE”, dijo Guerrero Trejo a la legisladora sosista en la discusión parlamentaria.
En tanto, el magistrado Alejandro David Avante Juárez expresó que a partir de la reforma de abril de 2020, sobre la violencia política de género hay, un tratamiento diferenciado de la violación a derechos políticos electorales y a la imposición de sanciones.
El jurista explicó que con el cambio a la legislación, la agraviada puede tramitar un proceso especial sancionador, pero los tribunales en materia electoral no pueden pronunciarse cuando se trate de actos de diputados en su ejercicio parlamentario.
En la sesión de este miércoles, el TEPJF también confirmó la sentencia contra al diputado federal Gerardo Fernández Noroña, contra quien la mayoría del TEEH acreditó la existente la conducta de vulneración de imparcialidad y equidad en la pasada contienda electoral en Hidalgo.
Ello, por su participación en un mitin político del 18 de septiembre, en el municipio de Tepeji del Río, donde respaldó la candidatura a alcaldesa de Tania Valdés Cuellar, por Partido del Trabajo (PT), y llamó a no votar por el Revolucionario Institucional (PRI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: