PACHUCA.- Abrir en restaurante con aforo del 30 por ciento de su capacidad de lunes a viernes, en un horario de las 7:00 a las 22:30 horas, y los sábados y domingos servicio solo para llevar, es parte de la estrategia de apertura escalonada que han solicitado a las autoridades estatales, los integrantes de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo.
En entrevista, el presidente del organismo empresarial, Carlos Méndez Tejeda, dijo que el martes pasado se reunieron con el titular de la Secretaría de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, para proponerle un plan de reapertura de manera escalonada ante las medidas de sanidad establecidas el 5 de enero.
Méndez Tejeda explicó que dicho plan consiste en dos etapas. La primera, brindar servicio en local con un aforo del 30 por ciento de su capacidad, de lunes a viernes, con un horario de 7 de la mañana a 10:30 de la noche, y que el servicio de sábados y domingos sea solo para llevar. En segundo lugar, y dependiendo el semáforo epidemiológico, sería abrir durante los siete días de la semana, con una ocupación del 30 por ciento. Siempre respetando las medidas sanitarias ya establecidas.
Indicó que el martes el secretario de salud se comprometió a “estudiar” el planteamiento y darles una respuesta el jueves, pero hasta el momento eso no ha sucedido.
Por otra parte, indicó que hasta el momento se han perdido de manera definitiva mil 300 empleos y 35 restaurantes han tenido que cerrar, de acuerdo con una encuesta realizada a 150 restauranteros agremiados a la Canirac.
Dijo que en comparación con el primer cierre, en la que los restauranteros apostaron por no despedir a sus trabajadores, esta ocasión no ha sido posible.
“Ahora el panorama es diferente. Los ahorros se han acabado, la industria está quebrada, muchos empleados han sido dados de baja”, mencionó.
Asimismo, indicó que los resultados de la misma encuesta arrojaron que hay una deuda de más de 48 millones de pesos correspondientes a pagos de servicios, impuestos y préstamos. Mientras que las ganancias están por debajo de los 120 millones.
En cuanto a los cacerolazos, dijo que los seguirán realizando todos los días a la 1 de la tarde durante un minuto hasta obtener una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: