Con la presencia de Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva y coordinador general del COPLADEHI, ayer (jueves) quedó instalado el Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (COPLADEM).
El evento tuvo como escenario la sala de expresidentes del Centro Cívico Social, fungiendo como anfitrión el alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, quien preside también el COPLADEM para el periodo 2020-2024.
En su mensaje, Márquez Alvarado señaló que Tulancingo requiere de planeación y en este gobierno, se marcarán directrices para una ciudad que avanza, potencializando sus fortalezas y bondades.
El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, reconoció que el presidente Jorge Márquez Alvarado tiene experiencia y eso, se traduce en resultados.
Informó que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, recién actualizó su plan estatal de desarrollo y lo realizó a mitad de su gobierno, considerando temas, como la actual pandemia.
Bajo este esquema, dijo el funcionario, los gobiernos de reciente ingreso deberán alinear sus esfuerzos para generar realidades de desarrollo visibles, mediante una correcta toma de decisiones, favoreciendo consecuencias positivas de tiempo y de fondo, con instrumentos eficaces de planificación, bajo el precepto de que “solo lo que se evalúa puede mejorar”.
El secretario de Desarrollo Urbano, Plinio Islas Olivares, durante la exposición de motivos detalló que el COPLADEM, es el principal órgano del Sistema Municipal de Planeación Democrática, para llevar a cabo la coordinación entre órdenes de gobierno e integrar la participación de los grupos sociales y privados.
Este comité tiene entre sus atribuciones: La elaboración del Plan de Desarrollo Municipal y programas sectoriales, en congruencia con los que formulen los gobiernos federal y estatal.
También, formulará y pondrá a consideración de los tres órdenes de gobierno, la propuesta de programas de inversión, gasto y financiamiento público para el municipio.
La propuesta versará en obras o servicios claramente jerarquizados a partir de las prioridades señaladas en el Programa de Gobierno Municipal.
Al instalarse el COPLADEM, se da cumplimiento a la Ley Orgánica del Estado de Hidalgo y a los trabajos enmarcados en Sistema Municipal Democrático.
La junta representativa del COPLADEM, la integran el edil Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, quien encabezará el Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Tulancingo.
De igual manera, el secretario general municipal, José Antonio Lira Hernández, fungirá como secretario técnico, mientras que el contralor, José Salvador González Cruz, será vocal de control y vigilancia.
Junto a ellos, más de 60 integrantes, entre ellos regidores, secretarios y funcionarios municipales, forman parte del referido comité que inicia funciones desde este 14 de enero, con la respectiva toma de protesta y firma de acta de instalación.
La ceremonia, se llevó a cabo cuidando los protocolos de sanidad y fue transmitido por medios digitales, para que la población siguiera de cerca las acciones de un Tulancingo que avanza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: