Hacia unos días se ha ordenado en nuestro Estado el cierre tanto de restaurantes para el consumo dentro de los mismos permitiendo el consumo solo para llevar; así como el cierre de diversos negocios, otros comercios denominado esenciales se han mantenido abiertos, pero únicamente hasta las 18:00 horas.

Sin embargo, existe aún dentro de esta época de excepción un fenómeno denominado competencia desleal el cual consiste en la indebida restricción de la libre competencia.

En consecuencia, debemos de señalar que la competencia es la relación existente entre sujetos, que ejercen actividades económicas de forma independiente, por medio de forma de venta de mercancías o prestación de servicios, de modo que puedan resultar repercusiones entre ellos a causa del ejercicio de sus actividades.

En tal sentido, la competencia desleal, consiste en la ruptura de la libre competencia de manera directa por un mandato o de manera indirecta por un competidor, quien realiza acciones contrarias a los usos y costumbres aceptados por los comerciantes y como consecuencia afecta el mercado.

Lo anterior, se encuentra no solamente regulado, sino que prohibido. Por tanto, es que si el Estado ha tomado la decisión que la totalidad de un mismo tipo de comercio cierre ha cierta hora ello no implica una competencia desleal siempre que ello no deje exento a ningún tipo de comercio.

Sin embargo, si el Estado ha prohibido el consumo de comida en restaurantes y se permite la realización de actividades comerciales semejantes a la de los restaurantes sin las restricciones de ellos, si debe de considerarse una actividad desleal y no debe de ser permitida.

Lo anterior, en primer punto, en virtud de ser contrario a la finalidad de las restricciones impuestas por la pandemia y contribuir a la propagación del virus y en segundo punto por afectar la economía no solamente local sino nacional.

En consecuencia, es que es responsabilidad de todos no solamente cumplir con nuestros deberes sino ser solidarios con nuestros semejantes y hasta con nuestra competencia, puesto que de ello depende que hoy se logre que todos podamos recuperarnos consecuencias económicas de la pandemia.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: