El diputado José Luis Espinoza Silva presentó una iniciativa para que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) entregue gratuitamente productos de higiene menstrual, de manera prioritaria  para las mujeres indígenas y de escasos recursos.
“La idea es brindar productos para la higiene intima (toallas y productos sanitarios) en planteles escolares, favoreciendo las localidades de bajo recurso económicos, así como en los centros de reclusión y albergues para personas en situación de calle”, expuso el legislador priista en sesión de la Diputación permanente.
Espinoza Silva señaló que la falta de políticas sociales para proporcionar acceso libre y gratuito de estos artefactos personales femeninos es discriminatorio “y atenta contra la igualdad sustantiva de las mujeres”. Además, dijo, afecta a estudiante en pobreza extrema, “al no poder comprar toallas sanitarias ante la falta de recursos, y optan por no asistir a la escuela”.
El proyecto de decreto propone la adición  de un párrafo al artículo 16 quintus de la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo.
“(La autoridad realizará) la promoción, orientación, recomendaciones de higiene, cuidado y otorgamiento de productos de primera necesidad en el periodo de menstruación para la mujer indígena”, dice  la iniciativa.
Además, en un artículo transitorio la propuesta establece que la SSH expedirá las disposiciones presupuestales para el otorgamiento de productos de primera necesidad en el período de menstruación “para la mujer y la mujer indígena”, con prioridad para las de bajos recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: