El diputado local morenista Victor Guerrero Trejo y el legislador federal Gerardo Fernández Noroña, recurrieron ante la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las sentencias de los procesos especial sancionador en su contra, emitidas por el organismo jurisdiccional del estado.
El morenista interpuso el juicio ciudadano 316/2020 para controvertir la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) del pasado 22 de diciembre, en la que declaró la existencia de violencia política, en razón de género, cometida contra su compañera de bancada Roxana Montealegre Salvador. Además, se le impuso una amonestación pública (expediente TEEH-PES-093/2020).
El legislador fue sancionado por haber llamado “plañidera” a la integrante de Grupo Universidad, en un debate legislativo de finales de 2019, en el contexto de la discusión sobre la despenalización del aborto. Entonces Guerrero Trejo reclamó a la exregidora, no haber votado a favor de la interrupción legal del embarazo.
La ponencia de este juicio cuidadano estará a cargo del magistrado Juan Carlos Silva Adaya, según el listado de asuntos en instrucción del TEPJF.
En tanto, Fernández Noroña interpuso ante la sala regional, el juicio electoral 1/2021 contra la resolución del TEEH-PES-089/2020, emitida el pasado 28 de diciembre. En ella se declaró existente la violación a los principios de imparcialidad y equidad de la contienda electoral en Hidalgo por parte del petista.
Según el magistrado local Manuel Alberto Cruz Martínez, la conducta del legislador federal se constituyó al haber acudido a un mitin, el pasado 18 septiembre, de la entonces candidata del Partido del Trabajo (PT) a alcaldesa por Tepeji del Río, Tania Valdez Cuéllar, por quien llamó a votar y a no hacerlo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En la resolución del juicio su compañero Leodegario Hernández Cortez, emitió un voto en contra, pues dijo que las expresiones de Fernández Noroña ocurrieron en el marco de una contienda proselitista y en el ejerció de libertad de expresión.
A ello, el ponente respondió que el representante popular federal, también había hecho afirmaciones “calumniosas” sobre el gobernador Omar Fayad Meneses, al afirmar que “metió las manos” en la contienda electoral y al hacer referencia a sus preferencias sexuales.
El TEEH, al no tener facultades para sancionarlo, dio vista a la Contraloria Interna de la Cámara de Diputados federal.
En este caso, el proyecto de resolución estará a cargo de la magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: