El regreso a clases en años anteriores representaba para los propietarios de papelerías y ciber, representaba la esperanza de aumentar sus ingresos económicos, pero eso no ha sucedido durante el ciclo escolar 2020 – 2021, debido al sistema de escuela en casa derivado de la pandemia por Covid-19.
Las papelerías tenían su ingreso más alto entre julio y agosto, con el surtido de las listas de útiles; después, en el periodo vacacional de diciembre no les iba mal porque muchos propietarios de este tipo de giros también venden regalos o envolturas y eso les representaba buenas ganancias, que se sumaban al regreso a clases en enero.
Pero, para los que han podido subsistir a la pandemia eso ha cambiado porque este ciclo no ha sido bueno en materia de ventas, toda vez que la lista de útiles se redujo hasta en un 60 por ciento, muchas escuelas solo pidieron una o dos libretas, no hubo venta de lapiceras, mochilas ni ingresos por forrar libros y libretas.
“Nos ayuda mucho que no pagamos renta, tenemos la fortuna de que nuestro local es propio y va saliendo poco a poco, de pagar renta ya estuviéramos en el comercio informal o de empleados”, comentó Patricia Ramírez, propietaria de una papelería.
Reconoció que laboran con el 30 0 40 por ciento de sus ventas habituales; sin embargo, varios de su gremio tuvieron que cerrar y al parecer, para que los niños regresen a las aulas de manera presencial va para largo.
Los ciber, otro giro que se vio muy afectado por la situación de la pandemia, trabajan en un 50 o 40 por ciento de sus ventas habituales.
“En estas vacaciones de plano tuvimos que meter otro tipo de cosas, como venta de reglaos y manualidades para ayudarnos en los gastos porque la renta de equipos se cayó durante las vacaciones, no había tareas que imprimir o enviar y desde julio que se anunció que las clases serían a distancia, muchos padres de familia hicieron el esfuerzo para conseguir una impresora o computadora para no gastar en un ciber, eso nos bajó mucho la venta”, comentó Abraham Solís

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: