La exalcaldesa de Pachuca; Yolanda Tellería Beltrán dio a conocer que después de un proceso legal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció las facultades de este municipio para expedir licencias o autorizaciones en materia de desarrollo urbano.

“Después de dar una fuerte batalla legal, ganamos y protegimos la autonomía municipal de Pachuca, hoy la Suprema Corte y el tiempo nos dieron la razón”, escribió Tellería Beltrán a través de sus redes sociales.

En este sentido, la SCJN inválido el oficio SOPOT/0128/2019 por el Secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo, quien determinó que el municipio no contaba con atribuciones para otorgar, expedir o autorizar licencias de urbanización.

Además del régimen de propiedad en condominio, fraccionamiento, subdivisión, fusión y uso de suelo, por lo que debía de abstenerse de hacerlo.

Por lo que el Pleno, señaló que el oficio carecía de la debida fundamentación y motivación, puesto que fue incorrecto exigir al municipio cumplir con el trámite previsto por el artículo transitorio de la reforma constitucional.

Además que dicha ley de asentamientos estatal no contrapone a las atribuciones del municipio de Pachuca y también es congruente con el artículo 115 de la Constitución Política de México, el cual precisa que los “municipios estarán investidos de personalidad jurídica y manejarán su patrimonio conforme a la ley”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: