El activista e integrante de la Red por los Derechos de la Infancia, Rafael Castelan, precisó que en este año se registró un incremento de todo tipo de violencias tanto al interior como exterior de los hogares.
Explicó que en el caso del maltrato infantil, no se cuenta con los datos explícitos debido a que de estos quedan dentro de la afectación a las mujeres, sin embargo en este caso hubo un crecimiento de 33 por ciento.
Las estadísticas dijo, no permiten conocer de manera puntual, cuál es la cifra de violencia que viven niñas, niños y adolescentes pero resaltó que ha sido grave la violencia que se vivió y que podría tener una explicación, en la pandemia.
Resaltó que no sólo creció este delito, sino otros como el rapto que tuvo un aumento en un 22 pro ciento, en tanto que trata de personas, en un 27.7 por ciento en relación al año pasado.
Explicó que esto debe de prender las alertas, debido a que si la mayoría de las personas se encuentran al interior de los hogares.
De los ilícitos que se han cometido en mayor medida, está el feminicidio que creció en casi un 18 por ciento en todo el país, con respecto al 2019, “esto nos tiene que prender las alertas” y es urgente que las autoridades puedan determinar políticas públicas que ayuden a evitar este tipo de generación de violencias.
Precisó que se debe de hacer visible que estos grupos vulnerables han resultado más afectados durante esta pandemia, tal como lo demuestran las estadísticas, ahora que se conoce la problemática se deben de buscar las soluciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: