El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó que Erick Marte Rivera Villanueva, entonces edil de Zimapán, ejerció violencia política de género (VPG) contra Malinalle Xolosochtl Gamez Cedillo, quien se desempeñó como segunda regidora en el periodo 2016-2020.
Al considerar su conducta como “grave”, los magistrados ordenaron dar vista al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), para que lleve el registro de personas sentenciada por VPG, en el cual deberá estar el panista. Esto tendrá que ser tomado en cuenta para el cumplimiento de requerimientos de participación en el próximo proceso electoral, en 2022, cuando se renueve la gubernatura.
Asimismo, se enviará copia al Instituto Nacional Electoral (INE) para los mismos efectos sobre la postulación a cargos federares; en este caso, el de diputado.
“Se acreditan los elementos para configurar la violencia política en razón de género, esto es la conducta atribuida al entonces presidente municipal, oficial mayor y tesorero municipal de Zimapán”, afirmó el magistrado ponente, Manuel Alberto Cruz Martínez, en la resolución del proceso especial sancionador 78/2020.
De acuerdo con los señalamientos, Rivera Villanueva no permitió el acceso de la entonces edil a la sesión virtual de Cabildo del 11 de junio y la eliminó del grupo de WhatsApp de la Asamblea municipal; asimismo, le negó el uso de la voz y se dirigió a ella como una persona “con capacidades limitadas”.
Además, el albiazul tomó protesta indebidamente a su suplente y no le proporcionó remuneración salarial a partir de la primera quincena de junio.
Tras el análisis, ordenado por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se determinó que la violencia del exalcalde –también señalado por el gobierno del estado como objeto delincuencial– se constituyó de manera verbal, psicológica y económica para “menoscabar o anular el reconocimiento” de los derechos de la quejosa.
El TEEH también vinculó al Instituto Hidalguense de las Mujeres para que valore psicológicamente y brinde terapia a Gamez Cedillo, para restablecer su estado emocional.
Los integrantes del órgano jurisdiccional también desecharon los recursos de apelación 61/2020 y 63/2020 interpuestos por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contra los acuerdos del IEEH para el financiamiento ordinario y para el de las elecciones de este año.
En el primero los magistrados declararon infundada la queja, pues en el acuerdo IEEH/CG/352/2020 el Consejo General determinó que no le corresponden recursos al PVEM para actividades ordinarias y específicas de 2021 debido a que en los comicios de 2018, de diputaciones locales, no obtuvo el 3 por ciento de la votación local, lo que le impide acceder a esas prerrogativas.
El TEEH resolvió de la misma manera el segundo expediente, en el que calificó como “correcta” la asignación de 858 mil 688.91 pesos al Verde para gastos de campaña, a través del acuerdo IEEH/CG/353/2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: