Durante la primera sesión de la Diputación permanente, la legisladora morenista, Jazmín Calva López, presentó una iniciativa para que quienes sean deudores alimenticios morosos, no puedan desempeñarse como servidores públicos del Poder Judicial de Hidalgo (PJH).
Asimismo, la propuesta considera añadir como requisito no estar condenado por delitos de acoso sexual, abuso sexual y de violencia de género, así como tampoco por violencia familiar.
Estos requerimientos, dice la iniciativa, aplican para los titulares de las Visitaduría Judicial, Contraloría General, Coordinación de área, Dirección de área y Unidad de Información Pública Gubernamental. También para secretarios o secretarias de Amparo, de Estudio y cuenta o Estudio y Proyecto, de Acuerdos, actuarios o actuarias y notificador o notificadora.
El proyecto propone la adición del artículo 161 ter a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.
“Es triste saber que muchos servidores públicos, que están obligados a cumplir y hacer cumplir las leyes, no den alimentos a sus hijos o ex parejas, y buscan diversos mecanismos para evadir esta obligación, llegando al absurdo de renunciar con el fin de que no les sea descontada una pensión”, señaló la legisladora en la iniciativa conjunta con su compañera Areli Miranda Ayala.
La morenista recordó que en el ámbito electoral, la Ley General en Materia de Delitos Electorales recientemente incorporó dentro de su capítulo de delitos electorales, el artículo 20 Bis, en el que estableció las conductas que comprenden el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Además, señaló, en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se estableció como requisito para ser legislador, no estar condenada o condenado por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.

*Piden protocolo a partidos *

En la sesión, la legisladora Rosalva Calva García propuso un exhorto para que los presidentes de los partidos políticos con registro nacional y local en Hidalgo, establezcan los protocolos necesarios al recorrer las comunidades de los municipios durante el proceso electoral 2021.
Ello, dijo, para frenar los contagios por Covisd-19 y garantizar la salud y seguridad de los ciudadanos.
Este año se renovarán diputaciones locales y federales en Hidalgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: