Debido a que el Partido del Trabajo (PT) registró junto a sus aliados el convenio de coalición Juntos Haremos Historia por Hidalgo para la elección extraordinaria de Ixmiquilpan, Vicente Charrez Pedraza no podrá ser postulado como abanderado si  es ratificada por el IEEH el próximo 16 de enero.
Francisco Javier Leon Castillo, representante del PT ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), confirmó que su instituto político encabezará la candidatura de la alianza con Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panalh).
No obstante, las reglas de postulación para garantizar la paridad de género (acuerdo IEEH/CG/030/2019) señalan que los partido que contendieron solos en el proceso ordinario, con géneros distintos, deberán postular a una mujer si participan en coalición para los comicios extra, del próximo 6 de junio.
“En esa tesitura, hay mucha probabilidad, todavía falta que el instituto determine si es válido o no el convenio y que nos determine en género, pero hay probabilidad de que el género sea mujer”, expuso Leon Castillo.
Charrez Pedraza ganó los comicios municipales de Ixmiquilpan el pasado 18 de octubre; sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) anuló su triunfo por uso indebido de recursos públicos y ordenó otra elección.
Además, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio vista al IEE para que inicie un proceso especial sanciónanos y se determine si el presidente de la organización Avance puede o no participar en el nuevo proceso. No obstante, dijo, ni el partido el exaspirante han sido notificados.
El representante afirmó que la dirigencia nacional del PT ya le externo el panorama a Charrez Pedraza y “se llegó a un acuerdo de coaligarse”, lo que consideró que les permitirá ganar la extraordinaria y las diputaciones.
“(Además) estamos en el limbo si puede participar o no puedo participar en la elección (…) Es un riesgo; podemos decir que él va, pero si lo sancionan y dicen que no puede participar, pues nos quedaríamos sin candidato”, agregó.
Afirmó que Morena no impondrá al aspirante en esta coalición municipal, pues por ello cedieron que la candidatura  por el distrito local de Pachuca XII, que toca encabezar el PT en la alianza por las  diputaciones, la designe el partido del presidente.
“Fue como un intercambio, y por eso nos asignan Ixmiquilpan en la extraordinaria, encabezamos nosotros”, señaló.
Sin embargo, dijo que el registro está abierto para que, si es su intención, se inscriba en el proceso interno Verónica Suhail Rodríguez Salinas, exaspirante morenista por el ayuntamiento de Ixmiquilpan.
“(La designación) se va a haber bajo la metodología de la encuesta”, añadió el representante del partido de la estrella.
Según el acuerdo inscrito ante el organismo público local electoral el 6 de enero, al PT le corresponde encabezar la candidatura a presidente, síndico y  regidores segundo y noveno.
En tanto, a Morena le toca postular por la primera, quinta, séptima y octava regiduría; al Panal, la tercera y sexta  posición, y al PVEM, únicamente la cuarta fórmula.
De acuerdo con el IEEH, el registro del convenio de la coalición Juntos Haremos Historia, por el ayuntamiento de Ixmiquilpan, fue el único inscrito para los comicios extraordinarios, en los cuales también se elegirán autoridades municipales en Acaxochitlán.
En los comicios ordinarios en Ixmiquilpan, el PT obtuvo 6 mil 366 votos; Morena, 5 mil 510, y el Panal 3 mil tres sufragios. En tanto, el segundo lugar, de la alianza PAN-PRD, logró 6 mil 270, apenas 96 votos menos que Charrez Pedraza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: