Es el Día de la Enfermera, pero el entorno en los hospitales es muy diferente al de años anteriores, cuando el personal de las instituciones públicas y privadas se daban un “tiempecito” para partir la rosca de reyes y a la vez celebrar a estas mujeres, en virtud de que en 1931, José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México instituyó este día como un “regalo de reyes para los pacientes”.

Para Sayonara Mariel Ángeles Hernández, jefa de enfermeras del Hospital General de Tulancingo, comentó como han sido los últimos meses en su centro de trabajo, uno de los nosocomios que es el foco de atención tanto en el Estado de Hidalgo como a nivel nacional, considerando que Tulancingo ocupa uno de los índices más altos tanto de contagios como de defunciones en la entidad por el Covid-19.

Las enfermeras consideradas también como los “Ángeles Guardianes” de los médicos, como todo ser humano, también en algún momento de esta pandemia también se han doblegado, ante el esfuerzo físico y desgaste emocional que incrementa sus niveles de estrés.

Con un sentimiento a “flor de piel” relata que el uso diario de los googles y las herramientas para desempeñar su labor, les genera cierto agotamiento, pero no les queda de otra que seguir adelante.

“Cuando salgo de casa mi mamá me dice, Hija que Dios te Bendiga pero a la vez me dice que me tengo que cuidar, porque de lo contrario quien va a cuidar a los pacientes y me ha recalcado que no tengo derecho a enfermarme.”

Son innumerables las anécdotas que tiene durante este periodo de la pandemia, incluso en un inicio fueron objeto de agresiones y los operadores de taxis y colectivos no les querían brindar el servicio.

En contraste, había trabajadores del volante que no les cobraban.

De igual manera, vecinos y algunas agrupaciones les mandaban “un taquito”, café o pan, como muestras de cariño.

Así transcurre una celebración llena de contrastes y sentimientos encontrados, por este agente patógeno que solo ha traído dolor a las familias.

Sin embargo estas mujeres luchan día a día por salvar vidas, como unas auténticas guerreras.

El 6 de enero se celebra en México el Día de la Enfermera, en virtud de que el médico José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, lo instituyó en 1931. Villagrana calificó la presencia de las enfermeras como un “regalo de reyes” para los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: