La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del grupo parlamentario del PAN, hizo un llamado a los 32 gobiernos estatales y al Instituto Nacional de Geografía y Estadística, para que realicen las gestiones necesarias a fin de que las oficialías del Registro Civil en todo el país, entreguen de manera urgente la información relativa a los certificados de defunción que se expidieron durante el año pasado.
Con ello, dijo, se busca que el INEGI adelante la publicación de las características de las defunciones en México en 2020 y se sepa realmente cuántas personas han muerto en el país a causa del Covid-19, pues hay muchas dudas en este sentido.
La panista hidalguense comentó que desde el inicio de la pandemia, en México enfrentamos serias dificultades para que las autoridades sanitarias implementaran, de manera coordinada y eficiente, las medidas preventivas y de mitigación de la enfermedad.
Manifestó que el coronavirus golpeó con fuerza a nuestro país y las personas contagiadas aumentaron sin parar y, “desafortunadamente, las muertes también iniciaron su imparable multiplicación”.
Recordó que el 8 de mayo de 2020, la incertidumbre por las muertes derivadas de covid-19 en México, rebasaron las fronteras y fue el periódico estadounidense The New York Times, el que acusó directamente que el gobierno mexicano estaba ocultando cifras y desatendiendo una ola de muertes en la capital del país.
“En ese entonces, los cálculos de The New York Times indicaban que en realidad había tres veces más muertes por covid-19 que las que el gobierno federal aceptaba oficialmente”.
Asimismo, señaló que una investigación realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), confirmó lo que había publicado The New York Times 10 días antes, pues con un conteo de actas de defunción, logró constatar que había tres veces más defunciones que las oficialmente aceptadas por los gobiernos federal y de la Ciudad de México:
“En la Ciudad de México hay al menos 4 mil 577 actas de defunción en las que se asienta que la causa confirmada o probable de esas muertes fue Covid-19, una cifra tres veces más alta a la que ha reportado el gobierno capitalino.
“Esos 4,577 fallecimientos corresponden al periodo de 18 de marzo al 12 de mayo. MCCI contó 3,209 actas de muertes por coronavirus como causa probable, 307 certificados que confirmaron el SARS-CoV-2 entre los motivos de la muerte y 1,100 que describen el virus como uno de las razones de defunción, sin especificar si son casos sospechosos o confirmados”.
Por todo ello, Xóchitl Gálvez urgió la necesidad de que las oficialías del Registro Civil en todo el país entreguen de manera urgente la información relativa a los certificados de defunción que se expidieron durante el 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: