El año 2020, cerró con un total de 167 denuncias por agresiones físicas a mujeres, aunque la incidencia aumentó a partir del inicio de la pandemia en el mes de marzo y prácticamente, se duplicaron los casos respecto a 2019, informó Yobed Álvarez Ruiz.

La titular del Juzgado Conciliador en Tulancingo, opinó que la falta de empleo, la crisis económica por la que atraviesan las familias y el confinamiento, dan pie este tipo de violencia, generada en un 80 por ciento por hombres y 20 por ciento por mujeres.

“Cuando se acercan con nosotros para tratar estos casos, es porque, en su mayoría, ya rebasaron los límites del conflicto y la pareja decide la separación, aquí los instamos a que lleguen a un acuerdo para la convivencia con los hijos y las pensiones alimenticias”.

Sobre este último tema, la funcionaria indicó que los problemas económicos se agravan en las familias, ya que algunos padres ante la falta de empleo no pueden cumplir con esta obligación.

“Tenemos que acordar algún otro monto porque no está en sus posibilidades dar las aportaciones pactadas, ya que su ingreso es mucho menor y el tema es el mismo: la pandemia”.

Agregó que la finalidad de la instancia a su cargo, es conciliar, llegar a acuerdos y solucionar de la mejor manera los conflictos, en este caso familiares.

Finalmente, Álvarez Ruiz puntualizó que la atención que presta el Juzgado Conciliador, es gratuita, salvo algunos trámites, como: constancias de ingresos, actas sobre pérdidas de licencias u otros documentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: