Aunque aún no han ejercido los 500 millones de pesos que el Congreso local le destinó para 2019, el Consejo Ejecutivo del Complejo Científico y Tecnológico Sincrotrón recibió un recurso de 300 mil pesos en el Presupuesto de Egresos de 2021.

Con ello, el proyecto de la Unidad de Planeación y Prospectiva, para edificar un acelerador de partículas en Hidalgo sumará una bolsa de 500 millones 300 mil pesos provenientes de los recursos públicos de la entidad.

El 28 de octubre pasado, durante su comparecencia ante los diputados locales, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, solicitó otra partida por 500 millones de pesos para desarrollar el sincrotrón para 2021.

El legislador Jorge Mayorga Olvera cuestionó al funcionario, cómo se garantizaría el ejercido de esos recursos, pues recordó que los millones etiquetados en el presupuesto de 2019 no fueron utilizados por no contar con la contraparte económica federal.  

“En ningún momento a esta soberanía se dijo que iba a ser un paripassu, que lo que nosotros pusieran la federación lo tenía que poner, o que estaba a expensa de ejecutar ese recurso por parte del recurso que llegara de la federación”, apuntó el integrante de Grupo Universidad.

Carranza Ramírez respondió que, a diferencia de la primera ocasión en que solicitó elk dinero, ahora se cuenta con “una estrategia financiera” firmada por directores de diferentes sincrotrones del mundo.

El funcionario estatal agregó que tienen el aval de la banca suiza, la cual ofrece financiamiento para desarrollar el proyecto; no obstante, se necesita el respaldo del gobierno de México para que otorguen el préstamo.

“Eso la vez pasada que estuvimos aquí, no lo teníamos”, reconoció en esa ocasión Carranza Ramírez.

Mientras tanto, los 500 millones de pesos presupuestados para el proyecto del sincrotrón en 2019 permanecen en reserva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: