Con el voto en contra del magistrado Leodegario Hernández, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), declaró existente la conducta de vulneración de imparcialidad y equidad en la pasada contienda electoral en Hidalgo, por parte del legislador federal petista, Gerardo Fernández Noroña.
De acuerdo con el proyecto de resolución del procedimiento especial sancionador 89/2020, el pasado 18 septiembre, el diputado acudió a un mítin de la entonces candidata del Partido del Trabajo (PT) a alcaldesa en Tepeji del Río, Tania Valdez Cuéllar, por quien llamó a votar y a no hacerlo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Además, señaló el magistrado ponente, Manuel Alberto Cruz Martinez, Fernández Noroña hizo señalamiento “calumniosos” contra el gobernador Omar Fayad Meneses, al asegurar que “metió las manos” en la contienda y al hacer referencia a sus preferencias sexuales.
No obstante, consideró inexistente el señalamiento de utilización de recursos públicos para acudir al acto proselitista; además, desacreditó que Valdez Cuéllar se haya beneficiado con la visita, pues su impacto no es cuantificable ni medible.
En tanto, Hernández Cortez se pronunció en contra del proyecto, pues afirmó que se debió hacer un ejercicio de ponderación respecto a las libertades de reunión, asociación y de expresión, que fomentan la participación política ciudadana y el debate público.
Recordó que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó analizar la conducta del petista en el contexto en el cual se desarrolló: el de una campaña política.
Por ello, consideró que las expresiones de Fernández Noroña, ocurrieron en el marco de una contienda proselitista y en el ejerció de libertad de expresión, cuyo límite es la calumnia y el llamado al odio por razones de raza, religión o género.
Agregó que el llamamiento de apoyo del petista para su compañera de partido y a no votar por otra fuerza, en este caso el PRI, es “natural en una campaña”. Además, refirió que, a su juicio, no hubo inequidad en la contienda con esta acción, por lo que emitió un voto particular.
Cruz Martinez respondió que las manifestaciones del diputado federal contra el gobernador son acusaciones “calumniosas”. Bajo ese contexto, dijo, es que se analizó el caso.
“En este contexto de ponderación tendríamos que revisar las expresiones que hace el diputado”, dijo el magistrado sobre la referencia a la sexualidad que hizo Fernández Noroña: “Como decía mi abuela: `cada quien que haga de su culo un papalote’”.
En tanto, la presidenta Rosa Amparo Martinez Lechuga consideró que las expresiones del petista, no están justificadas porque “violan la neutralidad” de una elección.
Debido a que el TEEH no tiene facultades para sancionar al legislador federal, en su resolución el magistrado ponente ordenó dar vista a la Contraloria Interna de la Cámara de Diputados federal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: