A través de redes sociales, usuarios del servicio de energía eléctrica reportaron fallas a partir de las 14:35 horas y en pocos minutos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se volvió tendencia en Twitter porque el problema fue en varios puntos del país y Tulancingo no fue la excepción, ya que al menos hubo quejas en ese sentido por parte de vecinos de las colonias Napateco y El Paraíso.
La CFE, a través de un comunicado, informó que debido a la salida de operación de centrales de generación, se activó un esquema de baja frecuencia que afectó el suministro a 10.3 millones de usuarios en todo el país.
La paraestatal, explicó que este esquema opera como medio de seguridad para no afectar el suministro eléctrico a todos los usuarios del país
Detallaron que la salida de operación de dos líneas de transmisión entre las subestaciones Lajas y Güémez en 400 mil volts por oscilaciones en el Sistema Interconectado Nacional, provocó que la frecuencia del sistema se incrementara en 61.8 Hertz y salieran de operación 16 centrales eléctricas, mil 714 MW de fotovoltaicas y 877 MW de eólicas, por un monto de nueve mil 262 megawatts.
Al afectarse el balance-carga-generación, el sistema de protección se activó y evitó un apagón generalizado, donde solo se disminuyó la frecuencia baja a 58.9 hertz, con una afectación de ocho mil 696 mega megawatts de carga en todo el país o 26% de la energía que se consumía en ese momento.
Este desbalance en el Sistema Interconectado Nacional, que inició a las 14:36 horas (centro) afectó a 10.3 millones de usuarios, lo que representa menos del 19 por ciento de los usuarios totales de la CFE, principalmente de las regiones centro, occidente y noreste del país.
A las 16:30 horas, la empresa productiva del estado informó que se restableció el servicio al 100% de los usuarios afectados.
En Tulancingo, esta falla en el servicio no afectó la operación de los pozos que maneja la Comisión de Agua, Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), pese a que se registró un corte de energía eléctrica, éste no afectó a los equipos de bombeo de las fuentes de abasto.
Personal del Hospital General de Tulancingo (HGT), reconoció que no detectaron ningún corte de energía eléctrica, además de que este nosocomio cuenta con una planta emergente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: