Para proporcionar instrumentos que garanticen a los ciudadanos y sus familias poder actuar en legítima defensa de su vida, integridad y patrimonio, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propuso una iniciativa que reforma y adiciona disposiciones del Código Penal del Estado de Hidalgo.

En este sentido, la diputada local; Margarita Evelyn Leonel Cruz, explicó que de entre los mayores actos delictivos que afectan a la población hidalguense, es el robo a casa habitación o a negocio, el cual en muchas ocasiones sucede en presencia de los habitantes del domicilio, constituyendo un grave riesgo contra la seguridad de las personas y su patrimonio.

Situación por la cual dijo es necesario dotar a los hidalguenses de herramientas que les permitan hacer frente con valentía, pero también con certeza y seguridad jurídica para que, ante un atentado o intrusión a su domicilio, puedan repeler la amenaza o agresión con determinación, a sabiendas de que será la ley quien estará del lado de la víctima y no del criminal.

Desglosó que existen diversos de antecedentes en los que la persona al interior de su vivienda y que reaccionan a un ataque del agresor y lo llega a lesionar o a privarle de la vida, conllevando diversas problemáticas, entre las que se incluyen estar sujeto a un proceso penal con la posibilidad de resultar privado de su libertad, quedando la legítima defensa como un instrumento anecdótico.

Por lo anterior, Leonel Cruz, aseveró que la ley servirá a las personas y las dotará de elementos que funcionen para defender su vida, su patrimonio y a sus familiares.

Además, de ser empática con las mujeres que sufren de violencia familiar y que ante la defensa legítima que llegase a ejercer contra su agresor, no sean revictimizadas por las autoridades.

“Por tal razón se pretende que se establezca explícitamente que habrá legítima defensa cuando además de algún daño, pueda haber lesiones o privación de la vida del agente infractor. Asimismo, para garantizar que el ejercicio de la legítima defensa pueda darse desde una perspectiva pro víctima”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: