Con dos temas graves de contaminación ubicados en la zona de Tula, Hidalgo, figura entre los focos rojos de agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que mantiene una clasificación en todo el país.
De acuerdo con el estudio de la Conagua, en el país se tienen identificados al menos 23 estados, que registran algún foco de rojo respecto a problemas con los afluentes; en el caso de Hidalgo de acuerdo a este reporte, hay dos que son la presa Endho y el río Tula.
En el primer caso según se señala el activista Francisco Cheuw Placencia, a través de la organización movimiento social por la tierra (MST), que mantiene una serie de acciones en contra de la contaminación que se genera en este lugar.
Se especifica que esto ocasionado filtraciones a los pozos de agua potable, los cuales se han contaminado con metales pesados y la Conagua ha realizado estudios, que demuestran esta problemática, además se señala que esta organización pretende radicalizar su movimiento por lo cual está considerado como foco rojo.
El caso de el río Tula se especifica que son los organismos “Queremos Vivir” y Grupo Ecologista Hidalguense, los que se oponen a la alcaldía que pretende realizar obras de rectificación del Río Tula.
Se informó que esta obra busca incrementar la capacidad del Río para la captación de aguas residuales del Túnel Emisor Oriente, sin embargo la oposición se ha realizado debido a la tala de árboles en la zona ribereña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: