La dirigente la organización Di Ramona, Daniela Téllez, lamentó que en esta legislatura no se haya podido lograr la Ley para la interrupción legal del embarazo, pese a que se tenían firmados los acuerdos, por lo que confío en que con la renovación del Congreso, puedan avanzar en este tema por lo cual ya alista una propuesta para empujarla.
Resaltó que en el 2019, las organizaciones hicieron todo lo necesario para que los diputados pudieran tomar en cuenta los derechos de las mujeres, sin embargo no se logró debido a intereses personales y de grupo.
Refirió que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el tema del aborto es un asunto de salud pública, ya que al año en el mundo se realizan 42 millones de abortos inducidos, por mujeres que enfrentan un embarazo no deseado, 20 millones de los cuales son considerados abortos inseguros.
La activista precisó que en las clínicas de la ciudad de México, de abril del 2007 en que se legalizó la interrupción del embarazo se han atendido 1263 mujeres hidalguenses, lo que hace que Hidalgo sea la tercera entidad en recibir esta atención.
Daniela Téllez señaló que desde la creación de la organización Di Ramona en el 2017, ha dado acompañamiento a 283 mujeres para acceder a un aborto seguro, desde el 12 de diciembre del año pasado se ha han acompañado 149 casos.
Pero resaltó que a partir de la pandemia se ha triplicado a este acompañamiento y se ha atienden entre 20 y 23 casos por mes, por lo cual dijo es necesario que nuevamente se intente que los legisladores voten a favor de los derechos de las mujeres.
Confío en que con la renovación del Congreso, pueda haber mayor apertura de los legisladores, ya que tampoco es garantía que el que haya un congreso incluyente, pueda lograr este tipo de leyes que sean necesarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: