En marzo de este año parecía lejana la posibilidad de que la pandemia Covid-19, se pudiera extender hasta la Navidad, pero sucedió y el panorama es incierto en cuanto a la fecha que culminará.

Por ello, la recomendación de las autoridades de salud, es celebrar las fiestas decembrinas solo con las personas que viven bajo el mismo techo.

Y es que de acuerdo con las estadísticas del reporte Covid-19 del Gobierno de Hidalgo, en Tulancingo, del 1 al 23 de diciembre, se presentó un incremento de 10 contagios y un fallecimiento diario, lo que ha llevado a las autoridades estatales a suspender las actividades lúdicas, recreativas y ajustar horarios comerciales, así como el regreso del programa Hoy no Circula Sanitario al 50 por ciento.

RUTA, realizó un sondeo para saber cómo acostumbraban celebrar y cómo celebrarán ahora la Navidad, en medio de uno de los momentos más críticos de la pandemia.

De las personas consultadas, la mayoría reconoció que la situación sanitaria no es la menor para hacer grandes celebraciones como en años anteriores, por lo que solo festejarán con la familia que vive bajo el mismo techo.

Las personas que no son originarias de Tulancingo y que acostumbraban viajar a sus lugares de origen, dijeron que van a permanecer en casa por salud de toda su familia.

“Hoy nos quedaremos en casa, no habrá la oportunidad de invitar a las tías, a los primos, cuñados o amigos como en años anteriores. Debemos acatar las recomendaciones de las autoridades y celebrar solo con los de casa, esperando que esto acabe pronto y el otro año podamos festejar juntos de nueva cuenta”, comentó Julieta.

Una persona, que recientemente había perdido a un familiar por causa del Covid-19, únicamente expreso que sería una celebración muy triste por la partida de su ser querido.

Sin duda, para muchas familias mexicanas esta Navidad no será la misma, habrá ausencias importantes, unas temporales y otras definitivas a causa del nuevo coronavirus, quizá el recurso económico no sea el mejor y el panorama sea incierto, pero queda la esperanza de que esto pueda pasar pronto y volver a celebrar como otros años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: