Aunque ha disminuido la quema de pirotecnia en Tulancingo, debido a que está prohibida su venta, compra, quema y transportación, persisten algunos puntos donde se usa y comercializa, principalmente en domicilios particulares de colonias altas.
A través de reportes, ciudadanos han pedido a las autoridades municipales que hagan rondines primordialmente en las colonias Paraíso Norte, San Juan El Banco, Ahuehuetitla, Rojo Gómez, La Industrial, Jorge Berganza, donde desde el pasado jueves 16 de diciembre, fecha en la que comenzaron las posadas, ha incrementado la quema de pirotecnia.
En cada una de esas colonias, los vecinos advierten que gente de la misma demarcación se dedica a vender detonantes. “No queremos decir abiertamente quién es, porque luego nos echan pleito, pero basta con que vengan por la noche los inspectores, y sin decir que son autoridad, que pregunte en las tienditas si venden cohetes y enseguida les dirán dónde los venden”, comentó Fabián de la colonia La Industrial.
Hasta el momento, la autoridad municipal no ha emitido un comunicado donde informe que se estén lleven a cabo operativos en contra de la pirotecnia.
El Reglamento de Medio Ambiente, que entró en vigor el 2 de enero de este año, establece en el artículo 72 que está prohibida la producción, almacenamiento, comercialización y transporte de artículos pirotécnicos de cualquier clase, así como su uso en carnavales, festividades religiosas, cívicas, políticas y sociales.
Así mismo, las sanciones, de acuerdo con el artículo 104 del mismo reglamento, podrán ir desde amonestaciones con apercibimiento y multa que va desde las 10 hasta 250 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, 860.88 pesos y hasta 21 mil 720 pesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: