El regreso del programa “Hoy no Circula Sanitario” al 50 por ciento, anunciado ayer (lunes) por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, no fue bien recibido entre la población porque consideran que esa medida los obligará a usar el trasporte público y éste no cumple con las disposiciones del sector salud.
En un sondeo realizado por Periódico Ruta, de 10 personas consultadas nueve rechazaron este programa, y sólo una dio el beneficio de la duda.
“Ya ni la Ciudad de México, que de verdad tiene miles de casos, aplica esta medida que considero poco inteligente. Está comprobado que entre los lugares de mayor contagio, está el transporte público, en nuestro auto va uno más seguro”.
“Creo que Hidalgo, es el único estado en todo el mundo que aplica esta medida. ¿Por qué no la aplicaron en las campañas políticas, en las tomas de posesión de los presidentes entrantes, durante el Buen Fin? Todo esto me parece un caso de recaudación por parte de las autoridades”, comentó Daniel Aguilar, comerciante.
Fabiola García, opinó que es una medida que tiene una buena intención, pero lamentablemente el transporte público no es lo que parece creer el gobernador, Omar Fayad Meneses.
“La intención del gobernador quizá sea buena, que es evitar que la movilidad incremente, pero nosotros, los que no podemos parar de trabajar porque vivimos de nuestro salario semanal o quincenal, debemos trasportarnos en colectivo y ahí no se respeta ni la sana distancia, ni el uso del cubre boca, ni la aplicación de gel antibacterial. Ahí, es donde no nos cuadra esa medida”.
Otras tres personas no creen que la medida funcione, ya que la gente se da sus mañas para salir y no precisamente a trabajar, además, las autoridades han dicho que los contagios ocurren más en los eventos sociales y éstos se realizan durante las noches cuando la vigilancia baja y no hay retenes para verificar el cumplimiento del programa.
Cuatro personas más opinaron que la aplicación de dicho esquema preventivo no será suficiente porque vienen fechas donde la gente buscará salir a festejar, visitar a sus familias y lo harán en un carro o en otro.
Por ello, suponen que el programa “Hoy no Circula Sanitario” solo causará descontento social, incluso prevén manifestaciones, lo cual generará aglomeración.
“Creo que está bien, lamentablemente muchas personas no ha entendido lo delicado de la pandemia y salen constantemente a centros turísticos, antros o bares. Considero que reducir el uso del auto cuatro veces a la semana, junto con el cierre de centros turísticos los fines de semana, dará buenos resultados para reducir contagios”.
El programa Hoy no Circula Sanitario, estará vigente a partir de este martes en los municipios que tienen más alto riesgo de contagio por Covid-19: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Villa de Tezontepec, Apan, Tepeapulco, Tula de Allende, Tepeji del Río, Actopan y Mineral del Monte.
Así mismo, el gobernador Omar Fayad anunció que los siguientes destinos turísticos quedarán cerrados los fines de semana: Huasca, Huichapan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Tecozautla, Villa de Tezontepec y Zempoala; así como el corredor de balnearios Tizayuca – Ixmiquilpan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: