Pachuca.- La activista Ana Lara acusó que la actual legislatura quedó a deber a las mujeres, ya que de la Agenda de 17 compromisos que firmaron al inicio, sólo el tema de correspondiente a la población LGBT, fue atendido pero el resto dijo, no se cumplió.
Explicó que al inicio había gran expectativa, debido a que por primera vez había una mayoría distinta y representada por el grupo Morena, lo que consideraban podrían lograr avances significativos, sin embargo finalmente sólo los grupos representados respondieron a sus intereses personales y partidistas.
Entre los temas que más polémica causaron, fue la negativa a la interrupción legal del embarazo y también a que la Ley Olimpia, aún no se homologa. Refirió que en la agenda que plantearon inicialmente a esta legislatura, había 17 compromisos los cuales fueron presentados a los legisladores y estos firmaron a favor.
Entre la agenda se encontraba la derogación del artículo 157 y reformar artículo 158 del código penal del Estado, ya que no hay un marco jurídico actualizado y armonizado con los tratados internacionales y la legislación federal, en materia sexuales y reproductivos. También Adicionar a la ley de salud para el estado de Hidalgo, ya que en el ordenamiento no hay un capítulo específico en materia de salud sexual y reproductiva; derogar en el código penal en delitos estupro.
De Igual manera, se propuso incluir en el código lo referente a la edad legal de consentimiento sexual, tomando como referente lo mencionado dentro de la estrategia nacional para la prevención del embarazo adolescente.
También incluir en el código la violencia mediática o simbólica, modificar el código penal para que las lesiones con marcas infamantes o degradantes para acreditar el delito, puede hacer previo o posterior a la privación de la vida.
La activista indicó que sólo en el caso de la agenda LGBT para aprobar el matrimonio igualitario, logró ser atendido, lo mismo que considerar el principio de igualdad en el orden de los apellidos.
Sin embargo, había todavía mucha tarea legislativa por hacer, por lo que lamentó que se haya desperdiciado una legislatura, que por primera vez se preveía pudiera ser más incluyente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: