Las nuevas administraciones públicas municipales que entraron en funciones el pasado 15 de diciembre en 82 ayuntamientos de Hidalgo, están obligadas a observar el principio de paridad de género en la integración de sus gabinetes, lo que algunas han ignorado.
La obligatoriedad quedó establecida en las modificaciones a la legislación, avaladas el pasado 1 de diciembre por el Congreso de Hidalgo, en el párrafo segundo inciso a) fracción II del artículo 60.
“En el nombramiento de los titulares de las dependencias de la administración pública, se observará preferentemente el principio de paridad de género conforme a las normas aplicables”, señala la ley.
Asimismo, estable este principio en la selección de delegados, subdelegados y consejos de colaboración municipal.
La reforma, contenida en el decreto 535, fue pública ayer en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), por lo que este jueves entró en vigor.
Hasta el momento, ayuntamiento como el de Pachuca, que encabeza el priista Sergio Baños Rubio, no han observado el principio de paridad en la integración de su gabinete.
El empresario presentó ayer a 16 titulares de dependencias municipales, en las que solo asignó dos puestos para mujeres: la Dirección Ejecutiva del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familia (DIF) Pachuca, a María Elena Arlene Ramírez Salazar, y la Dirección del Instituto Municipal para la Juventud, a Karen Betzayra Roque Rodríguez.
Asimismo, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Hidalgo establece como una estrategia para cumplir este principio garantizar la institucionalización de la igualdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: