• Maestros, carteros, barrenderos… ¡todos a declarar bienes!
  • Una herencia neoliberal en beneficio del discurso presente
  • Rosa Icela se apresta a asumir la SSPC con 10 kilos menos

Seguramente un barrendero puede enriquecerse.

Y no se diga un cartero… si abre cartas.

O un maestro… ¡si se roba gises virtuales!

Pero ellos y toda la burocracia menor de los gobiernos federal y locales deben presentar este mes su declaración patrimonial… y de intereses.

Ellos no organizan concursos ni asignan contratos como los entregados por Petróleos Mexicanos (Pemex) a Litoral Laboratorios Industriales de Felipa Obrador Orlán, prima hermana de ya saben quién, como conformó la empresa el miércoles.

Ni compra ventiladores a León Manuel Bartlett Alvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como hacia Claudia Díaz Pérez en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

Y para qué seguir.

El oficio ya les llegó a todos esos servidores públicos de enormes responsabilidades y salarios miserables.

Y tienen hasta el 31 de diciembre, so pena de ser sancionados hasta con pérdida del empleo por las autoridades correspondientes.

Tomemos como ejemplo el sector educativo.

Se han organizado talleres en cada ámbito -nacional, estatal o federal- para informarles cómo presentar su declaración patrimonial.

Es la orden.

HERENCIA

NEOLIBERAL

La orden y la ley.

Porque la obligación existe desde la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativa (LGRA) del 19 de julio de 2017.

Mala herencia del pasado neoliberal, porque a falta de formatos el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (CCSNA) pospuso su instrumentación hasta el 31 de diciembre de 2020.

Sigamos con los maestros, ahora tan vilipendiados porque en la crisis de la pandemia cargan con la responsabilidad de las clases a distancia:

Los maestros del ámbito federal –los estados también aplican la norma– están obligados a presentar las declaraciones de intereses y patrimonial antes del día 31 de diciembre del presente año”.

Este caso me recuerda al ex procurador Oscar Flores Sánchez, quien en 1981 me dijo:

¡Qué barbaridad! ¿Qué pueden declarar un cartero, un despachador, un chofer?… ¡Nada!… ¡Es pura demagogia!

HERENCIA NEOLIBERAL

EXITOS DE TV AZTECA

1.- Ante la confusión, muchos empleados públicos recurren a sus sindicatos.

Quien tendrá más carga de trabajo será Alfonso Cepeda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A su carga natural, a la crisis sanitaria y educativa actual, a trámites para masificar a cientos de miles, deberá orientar a más de 1.6 millones de agremiados.

A orientar y defender, porque muchos de ellos serán perseguidos por la inútil secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y a sus pares estatales y municipales.

2.- La próxima semana podría incorporarse Rosa Icela Rodríguez como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Superó una crisis por Covid-19 y perdió más de diez kilos de peso.

Rodríguez tiene muchos retos: el primero es enderezar a un país con severa crisis de seguridad pública, pero en lo interno superar mafias y restricciones desde el poder.

Y 3.- el auge de la televisión abierta se ha extendido a TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego y la programación impulsada por el CEO Benjamin Salinas Sada.

Ha registrado niveles históricos de audiencia de 107 millones de mexicanos, lo cual equivale a 95 por ciento de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: