El Juzgado Primero de Distrito de Hidalgo desachó la solicitud de amparo requerida por Isaid Acosta Téllez, alcalde de Calnali, contra su inhabilitación como servidor público dicta por el órgano interino de control del municipio por un periodo de 5 meses.
El edil  tomó protesta el 15 de diciembre pasado, dos días después de haber sido sancionado por incurrir en faltas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas cuando se desempeñó director de Obras Públicas en la ayuntamiento 2016-2020, que presidió Miguel Jiménez Espinoza.
De acuerdo con el auto del 17 de diciembre, los actos reclamados por el alcalde del Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH) “carecen de fundamento”, pues el quejoso no ha solicita, previo al juicio de amparo, un medio de impugnación o un recurso ordinario “por el cual puedan ser modificados o revocados”.
La resolución señala que la sanción impuesta contra el pesista aún no se considera definitiva, ya que debe agotar los medios que prevé la ley ordinaria “para modificar o anular” el procedimiento de responsabilidad administrativa CM/CAL/001/2020.
En este caso, Acosta Téllez primero tiene que interponer un recurso de revocación ante el órgano interno de control dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que fue notificado. Después, puede recurrir al Tribunal Fiscal Administrativo.
“Acorde con lo expuesto, es necesario agotar todas las instancias a que haya lugar antes de interponer la demanda de amparo contra un acto de autoridad distinta de los tribunales judiciales, administrativos o del trabajo”, dice el expediente.
Ayer, el PESH emitió un comunicado en el que presume la toma de protesta del edil de Calnali. Según el partido que encabeza Sharon Madeleine Montiel Sánchez, sobre  Acosta Téllez “se dijo que habría sido inhabilitado por un periodo de cinco meses; sin embargo, jamás ha sido objeto de notificación de dicho acto administrativo, lo que permitió la entrega de la administración municipal”.
Pese a su dicho, el presidente municipal requirió la protección de la justicia federal el pasado 14 de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: