Morena: dedazo presidencial vence tribus

Las llamaron al orden, pero las tribus no obedecieron.

En consecuencia, desde Palacio Nacional se decidió ignorarlas y asumir el control absoluto del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De el y de todas sus acciones, lo cual incluye la presidencia de Mario Delgado porque “no había más y Porfirio (Muñoz Ledo) no era opción.

El siguiente paso está en marcha: Designación directa -las encuestas son una farsa- de los 15 candidatos a gobernadores para la elección del año próximo.

Con oportunidad dimos cuenta sobre la leva de políticos de oposición para hacer a un lado a los grupos internos de Morena y abrirse a la sociedad.

El mejor ejemplo de la lista es la ex priista Clara Luz Flores, a quien se le quitaron del camino a Tatiana Clouthier y a Alfonso Romo.

Clouthier resultó gananciosa, pues su destino inmediato es la Secretaría de Economía (SE) y Romo regresa a sus negocios tras su paso fugaz como jefe de la Oficina de la Presidencia y enlace con el sector privado.

También citamos el coqueteo presidencial con el presidente municipal de Ciudad Juárez, a quien se le dio la instrucción de inscribirse como externo para Chihuahua.

NADA DE EMPODERAMIENTOS

El primer mensaje es claro:

Todo se decide en Palacio Nacional.

El segundo:

Ningún político compite con el poder presidencial para, salvo dos excepciones conocidas, gestionar con éxito candidaturas a gobernadores.

Aquí se ha dado seguimiento al caso de Clara Luz Flores, pero su ejemplo puede ser ruta para decisiones inminentes.

En Chihuahua hay dos facciones enfrentadas, una a favor del senador Cruz Pérez y otra por Rafael Espino, a quien se impulsa desde la oficina petrolera de Octavio Romero.

Están las condiciones para no dar la razón a ninguno de los bandos y por esa grieta se colaría el juarense Armando Cabada.

En Tlaxcala optó por su ex super delegada Lorena Cuéllar sobre la empresaria Dulce María Silva, ahijada suya y esposa de su ex vocero César Yáñez.

Lo hace a despecho de conflictos, protestas, acusaciones y riesgo de escisiones de los grupos desplazados.

Ese escenario se repetirá en Guerrero: el candidato será su ex super delegado Amílcar Sandoval y no Félix Salgado Macedonio, quien negocia con varios partidos.

Y DESOYE A MARTHA BÁRCENA

1.- La dignidad de la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, recibió ayer otro golpe.

Ella había recomendado hacer una llamada de reconocimiento y salutación al presidente electo Joe Biden.

Pero no: la dupla presidente-canciller Marcelo Ebrard optó por utilizar un método muy tradicional pero impersonal, una carta.

Y 2.- Al final se impuso la prudencia.

El jefe del control político del Senado de la República, Ricardo Monreal se coordinó con su colega Ignacio Mier para estudiar mejor las reformas a la Ley del Banco de México.

Es un acto de responsabilidad ante las crecientes dudas y protestas.

La iniciativa se mantiene, bajo el supuesto de convencer y garantizar varias cosas:

No se va sobre las reservas internacionales.

No se prestará para lavado de dinero.

Pero tampoco se tolerará la mafia financiera de quienes envían los dólares ganados con el sudor de su frente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: