Alrededor de 250 personas fueron defraudadas bajo la promesa que recibirían créditos del programa federal denominado “Apoyo a la Economía y Fortalecimiento del País 2020”, por cantidades de 70 mil, 80 mil y 120 mil pesos.
Una mujer que resultó afectada, cuyo nombre se reserva, relató que entre los meses de mayo y junio, María Antonieta Nájera Romero, actual delegada de la colonia Francisco I. Madero, la invitó a participar en este proyecto que supuestamente era a fondo perdido.
“En primera instancia se hizo un pago de 300 pesos, que eran para cubrir gastos de papelería y diversos trámites. En esa ocasión firmamos unos documentos que traían implícita la firma del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como sellos de las Secretarías de Economía y Gobernación”.
La entrevistada, agregó que citaban por bloques en el domicilio de la representante vecinal y hay quienes afirman que llegaban camionetas, una de valores y otra de un supuesto “funcionario” del gobierno del Estado de México.
Posteriormente, en el mes de septiembre hubo otra reunión para realizar el segundo pago de la inscripción al programa.
“Junto con mi familia, le entramos al proyecto de 120 mil pesos, por lo que tuvimos que dar tres mil 800 pesos por persona y nos dio la indicación de que estuviéramos pendientes de una llamada telefónica, para que les dieran fecha y hora de cuando recibirían el recurso, aunque no nos dieron comprobante alguno del pago que tuvimos que hacer”.
El panorama comenzó a cambiar cuando en una reunión que tuvieron los beneficiarios, se tocó el tema que en los documentos, al escanear el código QR, se dieron cuenta que la cantidad de acuerdo con el almacenamiento de información era de 300 mil pesos, dinero que tenían que recibir el día 15 de septiembre.
“Comenzamos a enviar mensajes a la señora María Antonieta Nájera, ya que llegó esta fecha y no habían recibido tal cantidad y nos dijo que tuviéramos paciencia, pero comenzó a dar evasivas y comenzaba a invitar a los beneficiarios a votar por el candidato de Morena a la presidencia municipal de Tulancingo, porque a través de él, los proyectos serían aprobados más rápidamente.”
Sin embargo, pasaron las elecciones y otra excusa de la delegada fue la pandemia por Covid-19, pero en el mes de noviembre ya no contestaba las llamadas de quienes esperaban su dinero.
“La semana pasada por fin nos contestó la señora Nájera, se encontraba en una oficina de la Ciudad de México, pero que no podía contestar llamadas, ni mensajes. Y terminó por decirnos a través de un grupo de WhatsApp que había sido defraudada por un señor de apellido Landeros, quien era el supuesto coordinador federal de estos proyectos”.
Ante tal situación, los afectados acudieron ayer (lunes) ante el agente del Ministerio Público para interponer su formal denuncia.
Los afectados, advirtieron que la delegada subió a redes sociales que ofrecía en venta su casa, lo que hace suponer que ya no estará en Tulancingo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: