Ante el recrudecimiento de la violencia a las mujeres, organizaciones defensoras de derechos humanos, pusieron en marcha la jornada nacional contra la violencia hacia las mujeres en México, en donde se busca que las víctimas pueden acceder de manera inmediata a la justicia.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero octubre de este año, en México se han cometido 3,185 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 801 serán investigados como feminicidios.
En este mismo periodo, se han tenido 13,867 violaciones sexuales mientras que en violencia familiar se ha tenido una denuncia de 184,462 casos y han desaparecido entre marzo y julio, 550 mujeres adolescentes.
En el caso de Hidalgo se tiene una cifra de 15 feminicidios, pero organizaciones no gubernamentales, han documentado hasta 49. Entre los factores que ha recrudecido la violencia según señalaron las organizaciones, Católicas por el derecho a Decidir, así como el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, es la pandemia, que ha afectado que las víctimas puedan recibir atención inmediata.
Ante ello se iniciará una jornada virtual sobre el contexto en que se encuentra la violencia en entidades como Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, así como Hidalgo, donde se ofrecerán contactos de lugares adonde las mujeres en situación de violencia pueden recurrir.
Esta campaña permanecerá vigente hasta febrero del próximo año, donde la Red Nacional de Refugios integrada por 75 espacios de prevención y protección para mujeres y niños, ofrece cobertura nacional a mujeres y niñas en situación de violencia.
Se informó que los servicios en los refugios ha tenido un incremento de 68 por ciento en comparación con el año pasado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: