Frenarán a gobernadores para las clases presenciales

       Aunque estén en verde, sólo Salud podrá autorizarlas

       Crisis nacional por problemas sicológicos de alumnos

Ningún gobernador se saldrá del huacal.

No importan sus confrontaciones con el poder federal ni su militancia política.

Todos, absolutamente, deberán ceñirse a las decisiones del Consejo de Salubridad General (CSG) o se atienen a las consecuencias.

El mensaje es para muchos, pero muy especial para el jalisciense Enrique Alfaro, quien ha prometido reabrir escuelas en la segunda mitad de enero.

Los gobernadores deberán respetar el acuerdo de dar ese paso únicamente cuando haya semáforo verde y una condición adicional:

-Cuatro semanas después de confirmar la ausencia de rebrotes, de cifras al alza, de contagios masivos y de observancia de las normas sanitarias.

¿A qué este cuento?

A las prisas de las autoridades locales y a las presiones de los padres de familia, quienes ya no soportan a sus hijos encerrados y éstos no soportan a sus padres.

Pero también a un gobierno federal cuyo jefe máximo y su tótem Hugo López-Gatell intentan traspasar los límites de lo prudente.

Y a algo por ellos ignorado:

No respetan siquiera el cubrebocas, el silencio del CSG y al opaco secretario Jorge Alcocer, mensajes traducidos al final de cuentas en contagios y muertes.

NINGÚN ALUMNO

SIN CLASES

Pero el tema es educativo.

Oficialmente la cobertura electrónica -vaya capacidad de Televisa y de los sistemas estatales- llega al ciento por ciento de los alumnos según el reporte oficial.

Con un diseño al cual han contribuido substancialmente las televisoras privadas: una sola televisión tiene horarios y plataformas para dar clases hasta a seis alumnos por hogar.

El promedio, dice el reporte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), es una asistencia de 95 por ciento en más de diez millones de educandos.

Hay un dato adicional: todos están en posibilidad de bajar contenidos en 4G y contenidos 3G de manera gratuita para repetir clases y ampliar conocimientos.

Se mencionan estos datos porque es el balance gubernamental del primer trimestre y en vísperas de las vacaciones decembrinas programadas para el 18 de este mes.

CRISIS DE ESTRES

ESCOLAR

1.- Ahora los maestros deben hacerla hasta de sicólogos.

Quizá siempre ha sido.

Pero ahora, con la pandemia, se ha multiplicado el estrés, una ansiedad no vista jamás en la historia de México y eso agrava la situación.

Todos los días llegan casos al secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, donde se toman medidas.

Se han fortalecido los cursos a maestros para atender a quienes presentan trastornos por el encierro, la pérdida de un amigo, de padres contagiados o de parientes muertos.

Un drama que afecta a millones de mexicanos, aunque Hugo López-Gatell y su tutor aseguren tener controlada la contingencia sanitaria, el Covid-19.

Y 2.- ayer estuvo el dirigente priísta Alejandro Moreno en San Luis Potosí para reafirmar la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Fue a un lugar facilito.

La segura postulación del alcalde potosino con licencia Xavier Nava tiene prácticamente garantizada la victoria, porque la fuerza gubernamental morenista carece de un propio con arraigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: