Tienen su causa perdida en este Gobierno.

Los gobernadores no verán mejores condiciones porque decidieron apostar y en la medición de fuerzas resultaron vencidos.

Sobre todo los de la Alianza Federalista (AF).

Cometieron un error:

Se fueron por las acusaciones, por la presión grupal, y desde el sermón de la mañana los acusaron de polarizar y dividir al país.

Sus líderes están marcados y no habrá tregua: el jalisciense emecista Enrique Alfaro, el perredista Silvano Aureoles, el priista Ignacio Peralta y no se diga los panistas Francisco García Cabeza de Vaca y Javier Corral.

Hay más, pero para qué entrar en detalles.

La nación se enteró ayer del discurso amable:

“En la polémica sobre las participaciones federales, pues hay una Ley y siempre invito a los gobernadores opositores que presenten una iniciativa de reforma a la Constitución si dicen que no se les entregan recursos suficientes…”.

Y el discurso duro:

“No se puede gobernar a partir del chantaje, vamos a entendernos: ‘ya no voy a criticar al Presidente pero a ver, ¿cuántos recursos adicionales nos van a enviar?’, lo que diga mi dedito, no”.

GOAN REORGANIZADA

Hábiles, los gobernadores azules han tomado nota.

Tratan de reorganizarse bajo otro esquema para lograr la atención del Gobierno federal, tan ajeno a la provincia, tan confrontado con la soberanía.

Varios de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) también están en la Alianza Federalista, pero poco a poco se alejarán de ésta.

Y ni qué decir de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), hasta hoy único ente conciliador y con interlocución con el Gobierno central.

¿Con Palacio Nacional?

No, con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pero cada vez con reuniones virtuales de menos eco y menos atención de problemas urgentes.

Como sea, la Goan bajo el quintanarroense Carlos Joaquín y la Conago con Juan Manuel Carreras, son los únicos foros de los gobernadores.

…de los opositores, porque los del Gobierno (Morena) tienen citas y línea abierta en Palacio Nacional cuando la soliciten.

DUDAS EN EDUCACIÓN

Ante la falta de credibilidad del subsecretario Hugo López-Gatell, los gobernadores analizan cómo manejar el calendario educativo.

El primero en saltar fue el jalisciense Enrique Alfaro, quien anunció clases presenciales en enero, al regreso de las vacaciones de fin de año.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, convino en autorizar ese paso en estados con semáforo verde y amarillo para alumnos especiales.

Pero atrás hay muchas negociaciones.

Autoridades federales y estatales cruzan llamadas para ponerse de acuerdo y comprometer al magisterio liderado por Alfonso Cepeda, quien debe velar por sus sindicalizados.

Donde no habrá cambio es con las televisoras, en las cuales descansa la enseñanza a distancia.

Televisa, la empresa de mayor cobertura, mantendrá sus transmisiones para atender a casi diez millones de estudiantes de primaria, secundaria y planteles técnicos.

La empresa de Emilio Azcárraga Jean no se ha limitado a ello, pues ha creado nuevas plataformas para extender el uso del internet y mejorar el aprendizaje del alumnado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: