Tras la auditoría realizada al municipio de Pachuca de Soto de los ejercicios 2017, 2018 y enero y febrero de 2019, se dio a conocer que la Contraloría ingresó, ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la denuncia por el delito de peculado y concusión (pago para provecho de un funcionario) contra quien resulte responsable.
Esto debido a que se presentó una “anomalía administrativa de la cuenta concentradora”, de la que enviaban recursos a la cuenta de un partido político, que no estaba dada de alta por las autoridades electorales, explicó el titular de la secretaría de Contraloría, César Román Mora.
“Por lo que ahí se podrían configurar algunos delitos y la responsabilidad, es presentar la denuncia en la fiscalía y la autoridad competente la irá turnando, para saber si hay suficientes elementos o no, para judicializar dicha denuncia”, explicó el contralor estatal.
En este análisis se muestran deducciones y percepciones de la nómina, destinada para el pago de salarios de los integrantes de la Asamblea del Ayuntamiento 2016-2020, en la que se encontró que hay retenciones indebidas por concepto de “Aportación partidista y cuota partidista”, que llegan a 167 mil 714 pesos.
Explicó también que los partidos políticos, tienen registro de proveedores y cuentas específicas, “que se encuentran publicadas dentro de sus páginas de Internet”, pero esta cuenta a la que se transfería dinero no estaba registrada, y tampoco tenían conocimiento de la misma las autoridades electorales.
Es por ello que la Fiscalía Especializada, ha solicitado la información documental sobre esta irregularidad.
Finalmente, Román Mora indicó que existen nuevas exigencias que deben de conocer las nuevas administraciones y que, por parte de la Contraloría, continuarán haciendo revisiones puntuales sobre estos temas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: