El derecho a un recurso efectivo se encuentra reconocido por la Constitución y los Tratados Internacionales de los que México forma parte. Por ende, es que todas las personas que habitamos en el país tenemos reconocido.

Mismo derecho que consiste en que toda persona tiene derecho a quejarse de una resolución que considere contraria a derecho o que considere que no beneficia sus intereses. Razón por la cual es que el derecho a un recurso efectivo es el derecho humano que permite la revisión de todas y cada una de las resoluciones de las actuaciones de las autoridades.

En tal sentido, es que el presente derecho es sin lugar a dudas, uno de los pilares principales del Estado Constitucional de Derecho que implica que ningún actuar arbitrario jurisdiccional puede permanecer sin revisión, puesto que siempre existirá la posibilidad de su estudio ante un Tribunal superior.

Además, implica el derecho de toda persona a ser escuchado y a poder controvertir aquello que considera que es contrario a derecho, puesto que debemos de recordar que gran parte del proceso implica otorgarles paz y seguridad a las personas.

Por tanto, es que todo debido proceso implicará la revisión exhaustiva ante un órgano superior, lo cual no debe de confundirse con procesos infinitos o larguísimos inacabables, puesto que la propia constitución sostiene que ningún proceso podrá tener más de tres instancias, lo que implica que por lo menos existirá la posibilidad de cuando menos un recurso el cual debe de ser efectivo.

En consecuencia, es que la efectividad consiste en que el recurso efectivamente estudie aquello que causa agravio y molestia a las partes y sea capaz en el caso de tener la razón de restituirle los derechos violados.

De tal guisa, que nuestro sistema jurídico busca no solamente llegar a la justicia, sino que las partes sean escuchadas y puedan debatir las decisiones, bajo las consideraciones que estimen convenientes, puesto que la participación de la sociedad en la justicia es el camino hacia la paz social.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: