El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, propuso la creación de la Agencia Federal de Regulación sobre Riesgos Sanitarios en sustitución de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Para ello, el político hidalguense presentó en la sesión de este jueves ante el pleno, una iniciativa de reforma de diversos ordenamientos legales.
Osorio Chong manifestó que no se trata de un tema que tenga que ver con ideologías partidistas, sino con conocimiento y fortaleza técnicas.
Explicó que con estos cambios se busca garantizar el derecho a la salud, cuya tarea exige la capacidad y el rigor, para generar entornos sanos y en última instancia, para prevenir la propagación de enfermedades desde la polio, el sarampión, el virus H1-N1, hasta el Covid-19.
Su iniciativa la respaldo bajo el argumento de que la Cofepris perdió 130 millones de pesos entre los años 2018 al 2020, pese a que anualmente se le asigna un presupuesto de por sí insuficiente.
A esto se agrega el despido de trabajadores con perfil técnico, que detuvo las importaciones y certificación de medicamentos y generó desabasto en el sector salud
Miguel Ángel Osorio Chong también destacó que hace unos meses, el gobierno anunció la decisión de adscribirla a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, una decisión que, considero el legislador de cuestionable, porque atenta contra su autonomía y de acuerdo a especialistas, pone en riesgo la certificación por parte de la OMS.
“Con ánimo constructivo, se proponen reformas a la Ley General de Salud y otros ordenamientos relacionados, para fortalecer la Cofepris. Esta iniciativa busca convertir a la Comisión en una agencia descentralizada de la Secretaría de Salud, adecuarla a las mejores prácticas internacionales para hacerla más eficiente; otorgar la autonomía administrativa, técnica, operativa y presupuestal y las herramientas necesarias para facilitar la colaboración con sus equivalentes en otros países”, dijo el político priista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: