Con la finalidad de dar impulso a la educación, la ciencia, la tecnología así como la innovación, como parte fundamental del desarrollo en el estado, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), presentaron la continuidad de la estrategia denominada “Compás Plano”.
De forma virtual, diversas autoridades se reunieron para conocer esta estrategia, liderada por el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Laman Carranza, el encargado de la SEPH, Atilano Rodríguez, y el director del CITNOVA; Alonso Huerta.
En su labor como Enlaces-Monitores, expusieron los logros y buenas prácticas respecto a la capacitación sobre la metodología y técnica del “Compás Plano” en tercer grado de Telesecundarias del estado.
En este sentido, explicaron que este artefacto es un invento científico y tecnológico con patente en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, basado en proveer la enseñanza de la geometría a partir de la educación secundaria.
Además, sirve como instrumento especializado que modifica la forma de hacer trazos y la enseñanza de la asignatura, integrando los instrumentos geométricos que conocemos actualmente; el transportador, el compás, las escuadras y la regla en una sola pieza.
Por lo anterior, la instrumentación se realizó en dos etapas, siendo la primera la capacitación virtual, sobre el uso de la metodología y la tecnología a 17 Enlaces-Monitores de Pensamiento Matemático de Telesecundarias y de estos enlaces a Telesecundarias de tercer grado.
Asimismo y como segunda instrumentación de la estrategia, metodología y tecnología a la población escolar del subsistemas de Telesecundaria del estado.
Finalmente, informaron que se entregaron 769 piezas de compas para docentes y 12 mil 304 piezas para alumnos, beneficiando a un número considerable de escuelas, siendo que la mayoría se encuentran ubicadas geográficamente en comunidades de alta marginación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: